El IES Sierra de Guara, premio nacional “Marta Mata” a la Calidad de los Centros Educativos

IES Sierra de Guara

El instituto Sierra de Guara de Huesca ha obtenido el primer premio “Marta Mata” a la calidad de los centros educativos en el año 2010. Este galardón nacional es concedido por el Ministerio de Educación para reconocer la trayectoria de aquellos centros que destacan por sus buenas prácticas y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa para lograr una educación de calidad para todos.

El objetivo del premio es mostrar y difundir actuaciones globales ejemplares que presenten innovaciones y nuevos enfoques y que puedan orientar e inspirar a otras comunidades educativas en su deseo de mejorar sus actuaciones.

El instituto Sierra de Guara ha obtenido el premio correspondiente a la modalidad B, destinada a los centros educativos sostenidos con fondos públicos que imparten enseñanzas de Educación Secundaria, Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional.

El centro aragonés presentó la memoria de su proyecto avalada por 22 instituciones y organismos, tanto aragoneses como franceses relacionados con la educación y con los proyectos del centro. Asimismo, asesores del Ministerio de Educación visitaron el instituto para ver la aplicación del proyecto.

El Sierra de Guara procede de la antigua Escuela de Maestría Industrial que comenzó sus actividades en el curso 1964-1965 y posteriormente se convirtió en el Instituto Politécnico de Formación Profesional, pasando a ser el actual instituto con la implantación de la LOGSE. Actualmente imparte ESP, Bachillerato, ciclos formativos de Grado Medio y Grado Superior, así como Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI).

La organización académica del centro está inspirada en la mejora continua de la convivencia entre todos los sectores de la comunidad educativa y en potenciar la posibilidad de que los alumnos puedan cursar itinerarios curriculares adaptados a sus intereses y capacidades. Por ello, se realizan análisis sistemáticos de los resultados académicos y propuestas derivadas de éstos.

El centro desarrolla dos programas de bilingüismo (inglés y francés), seis programas de atención a la diversidad y cuenta con un sistema de gestión de calidad en la Formación Profesional.

Otro aspecto destacable del instituto es su participación en proyectos de cooperación transfronteriza con regiones limítrofes de Francia y posibilita la realización de prácticas de los alumnos de FP en el país vecino, así como intercambios escolares. A estos proyectos se suman muchos otros como el programa de Escuelas Promotoras de la Salud, las jornadas empresas-escuela, la colaboración con la Universidad de Zaragoza o su participación en las rutas científicas y literarias, entre otros muchos.