IU exige a la DGA el abandono de la candidatura olímpica aragonesa

El grupo político de Izquierda Unida ha denunciado el impago de la deuda que generó el Festival Olímpico de la Juventud Europea celebrado en Jaca en 2007. Y como consecuencia, esta formación exige al Gobierno de Aragón al abandono de la Candidatura olímpica Zaragoza-Pirineos 2022.

En concreto, IU muestra su malestar ante la noticia de que el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca todavía no han pagado a una entidad financiera cerca de 2 millones de euros. Cabe recordar que el Consorcio del FOJE formado por DGA, DPH y Ayuntamiento de Jaca acordó que el Ejecutivo y el Consistorio participarían presupuestariamente en un 40% y la institución provincial en un 20%, que asegura haber liquidado su deuda.

El portavoz parlamentario de IU en las Cortes de Aragón, Adolfo Barrena, ha señalado que esta situación pone de manifiesto que “los grandes eventos por los que apuesta el Gobierno PSOE-PAR no son rentables, no generan empleo y gravan el gasto”. En este sentido, Barrena considera un “despropósito que, ahora, la DGA, la DPH y los Ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Jaca se embarquen la candidatura de los Juegos Olímpicos Zaragoza-Pirineos 2022 y en destinen dinero público para su promoción, ya que el primer objetivo de quienes gobiernan debería ser resolver el paro, la debilidad de los programas sociales y aportar dinero público para generar empleo y salir de la crisis”.

Por su parte, el candidato de Izquierda Unida a la alcaldía de Jaca, Francho Campo, ha denunciado el “despilfarro” que ha supuesto para las arcas públicas la celebración en 2007 de FOJE y “la escasa repercusión que ha tenido en la Jacetania y el Alto Gállego”. Por todo ello, IU solicita al Gobierno de Aragón abandone, de una vez por todas, “su apuesta por los grandes eventos y grandes proyectos de nula rentabilidad económica y social”.