Graus finaliza las actividades por la festividad de San Antonio

Este lunes, con la misa, y el reparto de torta y vino, concluirán, en Graus, las actividades organizadas por la Cofradía de San Antonio con motivo de la festividad del patrón. En otras localidades ribagorzanas como Caladrones, Capella, Arén, Campo o Secastilla, la de San Antonio, es también una fiesta con gran tradición.

La Cofradía de San Antonio de Graus ha sido la encargada, un año más, de organizar los actos para conmemorar esta festividad. El sábado, se celebraba la misa, reparto de torta y vino, y bendición de los animales, donde se podían ver, principalmente, perros, de diferentes razas, gatos y una oveja. Después un acto tradicional como la “llega” recorriendo con el carro toda la localidad para recoger, a cambio de cordonés y estampas del santo, donativos para la subasta que se desarrolló, por la tarde, donde los asistentes pujaron por productos como una longaniza de 10 metros con pan y vino, que alcanzó un precio de 100 euros o un conejo por 6 euros, también se subastaron torta, una cafetera eléctrica o un perro.

Las actividades, en Graus, por San Antonio, finalizarán, este lunes, a las 19.30 horas, con la misa y el reparto de torta y vino entre los asistentes.

También en otras localidades los actos de celebración tendrán lugar este lunes como es el caso de Aren donde, por la mañana, habrá misa y una subasta en la que también participarán los niños de la escuela que pujarán por la torta de la que, por la tarde, darán buena cuenta junto con chocolate.

Años atrás existía una tradición que consistía en que los mozos, la noche de antes, se llevaban los objetos de los agricultores a la plaza del pueblo y, a la mañana siguiente, éstos corrían a buscarlos antes de que nadie los vieses, puesto que, de otra manera eran objeto de burla.

En Campo, este día, antiguamente, estaba vinculado a los carreteros. El domingo se reza el rosario, en la capilla del santo, y el lunes, se recoge de la ermita y se lleva a la iglesia portándolo quienes se llaman Antonio y custodiado por banderas moradas. Tras la misa, los niños recogerán objetos para la subasta.