Sociedad

El Justicia presenta un informe sobre las necesidades de los presos en Aragón

El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, presentará este martes 18 de enero de 2011, a las 11,00 horas en la sede de la Institución, el Informe Especial titulado “Necesidades asistenciales de población con alto riesgo de delincuencia en Aragón. Problemas y alternativas en el cumplimiento penitenciario: aspectos judiciales, forenses y sanitarios” elaborado por José María Civeira Murillo, Doctor en Psiquiatría, Ángel Dolado Pérez, Magistrado Decano de Zaragoza y Paulino Querol Nasarre, Médico Forense del Instituto de Medicina Legal de Aragón, con la coordinación del Justicia de Aragón.

El estudio nace de la preocupación del Justicia de Aragón por la reinserción laboral y social de la población reclusa en Aragón y por la prevención del delito y de la reincidencia.

Desde esta perspectiva, los objetivos del informe son: definir alternativas al ingreso en prisión, reflexionar sobre cómo se pueden reducir la estancia en prisión, desarrollar iniciativas para mantener el máximo contacto de los internos con el mundo exterior y por último, reducir el índice de reincidencia.

Especial atención merecen aquellas personas que han cometido un delito y padecen una enfermedad mental crónica, que, en otro tiempo eran internadas en Centros Sanitarios de larga estancia y ahora son un foco de conflictos sociales y familiares para quienes, muchas veces, el Centro Penitenciario se convierte en un centro de salud mental.

Desde esta perspectiva, el Informe que se presenta este martes analiza cuatro grupos de riesgo: menores en conflicto, pacientes con trastornos mentales en conflicto social, personas detenidas y vistas en el juzgado de guardia y población reclusa. A partir de estos grupos, se plantean medidas concretas para la prevención del delito, la disminución de la duración y del coste del proceso judicial, las medidas alternativas a la prisión, los recursos de los centros penitenciarios de Aragón en general y para internos con enfermedades mentales, en particular y las actuaciones necesarias en la etapa previa a la excarcelación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00