La festividad de San Vicente centra la programación cultural en Huesca

La semana en la capital oscense va a estar marcada por la celebración de la festividad de San Vicente, copatrón de Huesca. El programa contempla desde la inauguración de exposiciones, conferencias, actuaciones musicales, y actividades deportivas para todas las edades. Hasta el 30 de enero las calles de la ciudad se llenan de colorido y animación para conmemorar esta fiesta, en la que no faltará la tradicional Ruta vicentina teatralizada, a cargo de Producciones Viridiana.

Entre las conferencias que se van a desarrollar a lo largo de estos días está la que imparte este miércoles Antonia Buisán, en el Palacio de Villahermosa, quien hablará sobre “Perfumes y sensaciones: San Vicente en el lecho de rosas”. El jueves, día 20, Carlos Garcés, también ofrecerá una charla sobre “San Vicente: segundo patrón de Huesca. Historia de una tradición”. La cita tendrá lugar en el Hogar Castillo de Loarre.

El grueso de la programación llega el fin de semana con diferentes actuaciones en la calle, conciertos y espectáculos, así como actividades deportivas. El viernes, a las 22.00 horas, tendrá lugar la ronda al santo, a cargo de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia y la Asociación Folclórica Estirpe de Aragonia.

Este fin de semana se celebra, además, las sesiones eliminatorias del Certamen Nacional de Jota Aragonesa “Ciudad de Huesca”, que tendrán lugar sábado y domingo, a partir de las 16.00 horas, en el Centro Cultural del Matadero.

En el resto de la provincia…

Aramón organiza las II Jornadas de Meteorología y Prensa, en colaboración con el Gobierno de Aragón, que se celebran hasta el miércoles en la estación de esquí de Aramón Formigal. Durante dos días, televisiones nacionales y autonómicas y profesionales de la Agencia Estatal de Meteorología compartirán experiencias y debatirán en mesas redondas sobre la relación tan estrecha que existe entre el mundo de la meteorología y las estaciones de esquí.

Otra cita destacada estos días es la exposición que se puede visitar en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón hasta el 25 de enero. Se trata de una muestra que recoge treinta fotografías de Costa de Marfil realizadas por Estrella Lalueza, perteneciente a la ONG Sumun. La exposición pretende acercar la realidad africana a través del objetivo de la cámara, ofrecer datos sobre diferentes países y presentar los proyectos realizados por esta ONG en el continente africano.

Comentarios