Actualidad

La autopista eléctrica aprovechará las pilonas de la Aragón-Cazaril

Red Eléctrica de España se reunía con los alcaldes de los municipios afectados por la autopista eléctrica para presentarles el anteproyecto del trazado de menor impacto ambiental que aprovecha las pilonas de la antigua Aragón-Cazaril hasta Capella para la línea de alta tensión Peñalba-Monzón-Isona. Por su parte el consejero de Industria no entiende las críticas.

La alcaldesa de Graus, María Victoria Celaya, señalaba que el temor de todos era que se aprovecharán esas estructuras y manifestaba su rechazo a este trazado.

A principios de Marzo está previsto que, el anteproyecto salga a exposición pública, y será el momento en el que se puedan plantear las alegaciones a la línea de alta tensión. Los ediles afectados estudiarán si realizar alegaciones de manera particular o bien realizar una conjunta, cuestión que se estudiará en una próxima reunión.

Señalar que, en la Asamblea, celebrada, este pasado fin de semana por la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica, se planteó la posibilidad de presentar, una denuncia por infracción urbanística por las torres de la antigua línea de alta tensión Aragón-Cazaril, que fue anulada según sentencia dictada por el Tribunal Supremo el 19 de Marzo de 1.999 por lo que, las pilonas, deberían haber sido desmanteladas.

APOYOS A LA LINEA ELECTRICA PEÑALBA-MONZÓN- ISONA

El consejero de Industria del Gobierno aragonés, Arturo Aliaga, no entiende las reticencias a la línea eléctrica Peñalba-Monzón-Isona (una vez que quedaba descartada la conexión con Francia a través del Pirineo altoaragonés). Aliaga considera que si se quiere desarrollo hay que pagar un peaje en el territorio, en este caso la instalación de una línea eléctrica.

Son las reflexiones del consejero de Industria al hilo de la reunión en Lérida en la que se informaba (este lunes por la tarde) del trazado de la línea eléctrica. Arturo Aliaga recuerda que proyectos como éste permiten acometer otros que generan riqueza en el territorio. Hace referencia a industrias en Monzón, a modernización de regadíos y a la innivación artificial, por poner algunos ejemplos.

ECOLOGISTAS RECHAZA

El grupo Ecologistas en Acción Ribagorza, solicitará al Gobierno de Aragón, el dictamen de la Comisión Jurídica Asesora que se elaboró a raíz de los acuerdos parlamentarios que deberían haber obligado, al ejecutivo autonómico, a la demolición de las antiguas torres de la línea Aragón-Cazaril.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00