Economía y negocios

Las ventas de coches en Aragón caen un 34% en la primera quincena de enero

Las matriculaciones de automóviles en Aragón se situaron en 453 unidades en los quince primeros días de enero, lo que supone una caída del 34,7% con respecto al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA) facilitados a la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). el conjunto de España, las ventas bajaron un 26,6%, con 19.170 unidades vendidas en esta quincena.

Por canales, las compras de particulares en Aragón cerraron la primera quincena de enero con 270 matriculaciones, lo que supone un descenso del 49,5%. Las ventas de empresas, por su parte, experimentaron una subida del 15,5%, hasta alcanzar las 179 unidades, mientras que las matriculaciones de las compañías alquiladoras se mantuvieron estables respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

Las matriculaciones de automóviles se situaron en 19.170 unidades en los quince primeros días de enero en España, lo que supone una bajada del 26,6% frente al mismo periodo del año anterior. El año comienza así con la misma tendencia bajista que caracterizó toda la segunda mitad de 2010, en la que se echaron a perder los buenos resultados obtenidos durante el primer semestre gracias a las ayudas del Plan 2000E, hasta el punto de cerrar el ejercicio prácticamente "en tablas" y por debajo del millón de unidades vendidas.

Durante esta primera quincena del año, las compras de particulares -que actúan como termómetro real del mercado- se redujeron en un 39,1%, hasta situarse en 11.394 unidades, una vez iniciada la tan temida cuesta de enero, un mes tradicionalmente “flojo” en cuanto a cifra de ventas se refiere.

Sin embargo, el repunte de las ventas de empresas permitió compensar ligeramente el retroceso de las compras  de particulares, ya que este segmento creció un 20,2% durante la primera quincena, hasta las 6.960 unidades. El canal de alquiladoras, por su parte, se redujo prácticamente a la mitad (-49,7%), hasta las 816 unidades, a pesar de los buenos resutados obtenidos en zonas eminentemente turísticas, como Andalucía o Canarias.

Ante esta situación, Ganvam considera que el año 2011 será también un año difícil para el sector de la automoción en el que asistiremos con toda probabilidad a la pérdida de puntos de venta y, en menor medida, de empleos en las redes de distribución, puesto que las plantillas se han ajustado al mínimo para poder hacer frente a la caída del mercado. Ganvam prevé un nivel de ventas por debajo de las 900.000 unidades, lo que supondrá una caída de entre un 8% y 9%.

Por comunidades autónomas, todas las regiones experimentaron caídas de dos dígitos en sus cifras de matriculaciones durante la primera quincena, que fueron especialmente virulentas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (-50,9%), La Rioja (-40,6%), Asturias (-38,4%), Navarra (-38,3%), Castilla y León (-35,8%), Aragón (-34,7%) y Murcia (-34,3%).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00