Ana Fernández: “En 2011 no habrá recortes en las subvenciones”

Ana Fernández Juan Carlos Castro

El año 2010 fue complicado para las asociaciones de asistencia social por los recortes de hasta el 50% en sus subvenciones, pero el 2011 se promete una partida superior.Ana Fernández, consejera de Servicicos Sociales habló en Radio Huesca y Huesca Televisión de los retos y dificultades con las que se encuentra éste departamento en el año que comienza. El presupuesto del departamento de Servicios Sociales ha priorizado en 2011 la discapacidad y la inclusión social. El año pasado, un año con altas cifras de desempleo, las partidas para necesidades básicas se duplicaron, y en este ejercicio se mantiene ese presupuesto. La otra gran prioridad del departamento es la dependencia, que continúa su implantación según el calendario previsto.

Durante el año 2010, 3.382 aragoneses percibieron el Ingreso Aragonés de Inserción, un recurso que se ofrece a todas las familias que acrediten que reciben menos ingresos de los establecidos. Esta cifra duplica la de 2009 y llega a más de 9 millones de euros, una cifra similar a la que se ha reservado para este año. En Huesca, 412 familias en situación de necesidad han recibido entre 441 y 626 euros para evitar su marginación. Para paliar las necesidades sociales las asociaciones juegan un importante papel, y dependen de subvenciones públicas, que el año pasado disminuyeron.

Muchas de estas entidades trabajan con la dependencia. Precisamente se va a hacer un importante esfuerzo para continuar con su calendario y que todos los dependientes, sea cual sea su grado, reciban prestación antes de 2015. Acabamos de conocer que la residencia para mayores de Atades se inaugura el viernes, pero no hay concretada una fecha de apertura.

Atades confía en que en torno al mes de abril se concierten unas 15 plazas y la mitad del centro esté ocupado. Tras año y medio de espera con la residencia acabada, Atades contará con un centro equipado para atender la discapacidad hasta los últimos años de vida de sus afectados.