Sociedad

Los puntos de encuentro familiar recibieron a más de 500 familias en 2010

El Departamento de Servicios Sociales ha renovado los convenios para la gestión de los puntos de encuentro familiar. Es un servicio que trata de facilitar el régimen de visitas entre los hijos menores y los progenitores cuando una sentencia judicial así lo prescribe y no los progenitores no llegan a un acuerdo.

El departamento aportará la cantidad de 520.000 euros a la Asociación Punto de Encuentro Familiar de Aragón (APEFA), la Fundación Cultura y Empresa y la Asociación de Mediadores de Aragón (AMA).

Este servicio atiende el interés de los menores en casos de conflicto familiar, cuando en las separaciones o divorcios no se llega a un acuerdo entre los progenitores para establecer el régimen de visitas. Los puntos de encuentro son un recurso especializado que quiere regular. Entidades relacionadas con éste ámbito, como jueces, han ayudado a elaborar el borrador de un Decreto de regulación en el que se unificará la gestión de todos los puntos de encuentro, se armonizará el trabajo y se regularán los profesionales que tienen que llevar a cabo este servicio público.

Durante el año 2010, la Fundación Cultura y Empresa atendió en sus puntos de encuentro de Teruel y Zaragoza a 88 familias y 102 menores. AMA, en sus centros de Alcañiz y Calatayud, durante todo el año atendió a 50 familias usuarias con 61 menores. Por su parte, por los centros de Huesca y Zaragoza de APEFA, pasaron 429 familias (561 menores) durante el cuarto trimestre de 2010. 

En concreto, los puntos de encuentro, y para el cumplimiento del régimen de visitas de los progenitores y la familia extensa, pueden dar servicio como punto de entrega y recogida de menores o como espacio dentro del que se celebra la propia visita, que puede ser supervisada. Además se realiza una intervención psico-social sobre las necesidades vinculadas al menor y el régimen de visitas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00