Actualidad

Licitado por 4,7 millones de euros el acondicionamiento de la carretera de acceso a Aragüés del Puerto

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de acondicionamiento de la carretera A-2605, entre el tramo que va de la intersección de la A-176 a Jasa y de la HU-212, y en el tramo de la intersección de la A-2605 con Aragüés del Puerto. El presupuesto inicial de licitación, IVA incluido, es de 4.793.263 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses.

El plazo para la presentación de las ofertas se ha fijado como fecha límite en el próximo 17 de febrero. El proyecto de acondicionamiento incluye la carretera A-2605, y la carretera HU-212, vías en las que se obtiene una longitud 7,4 kilómetros, que serán objeto de la ejecución del proyecto.

Una serie de condicionantes y el propio tráfico que soporta la carretera se adoptó la decisión de realizar un ensanche con plataforma de 6,5 metros, es decir, 6 de calzada más dos arcenes de 0,50 metros, ajustado al trazado actual.

En aquellas zonas de topografía más abrupta, donde cualquier ensanche supone un mayor volumen de obra y ocupación de terreno, se ajusta lo máximo posible la carretera a la plataforma actual y se aplican secciones tipo especiales, tales como eliminar la cuneta izquierda, con la disposición de de un drenaje superficial mediante sumideros montables y tubería bajo la plataforma, y muros, voladizos o escolleras en zonas en las que el terraplén caería sobre el río.

Por otra parte, el tramo más complicado en el que discurre por el estrecho del río Osia. Por razones ecológicas se ha considerado no excavar sólo en aquellos puntos en los que sea estrictamente necesario y de forma limitada. Existe un tramo de 200 metros en los que la carretera sólo es posible ensancharla mediante voladizos.

En general se ha previsto el ensanche de la carretera por un solo lado, con el longitudinal muy ajustado a trazado actual a la vez que aumenta la rasante con la zahorra artificial y firme que se extenderá durante la ejecución de los trabajos.

La carretera A-2605 de Jaca a Hecho por Aísa parte de la travesía de Jaca y sirve de conexión a los pueblos del Solano de Jaca en dirección este-oeste para tomar luego dirección norte hacia Aísa por el valle del río Estarrún. El último tramo de la carretera A-2605 va desde el puente del río Osia hasta la carretera A-176.

Por su parte, la carretera HU-212 parte de Jasa y alcanza Aragüés del Puerto, con una longitud de 1,5 kilómetros. Desde Aragüés parte, como prolongación de la HU-212, una pista hacia la estación de esquí de fondo y refugio de montaña de Lizara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00