Cultura y sociedad

Sariñena une fuerzas para declarar el dance Fiesta de Interés Turístico

El Dance de Sariñena es uno de los más desconocidos de Aragón y sin embargo uno de los que mejor se ha conservado a lo largo de los tiempos. Los Danzantes ya lograron en su día la Placa al Mérito Turístico, y ahora se está a la espera de la respuesta del Gobierno Autónomo a la propuesta que le hacía el pleno municipal por unanimidad de declararlo Fiesta de Interés Turístico de Aragón. La contestación tiene que llegar en un plazo de tres meses una vez se presente la documentación requerida.

El Mayoral de los Danzantes de Sariñena, Jaime Martín, destaca la importancia que ha tenido el dance en la capital monegrina para conservar una tradición como es la gaita de boto aragonesa.

El Dance de Sariñena, que tiene su “momento estelar” el 2 de septiembre Día de San Antolín frente a la iglesia de San Salvador, incluye además del propio baile; música, teatro y poesía. Estas características lo convierten en uno de los más completos de la Comunidad Aragonesa.

El Mayoral agradece a las instituciones su apoyo porque supone un reconocimiento a nivel regional y pone en valor las tradiciones de los pueblos.

La moción era presentada por el Partido Aragonés en el último pleno del consistorio sariñenense y era aprobada por unanimidad.

Por su parte, Eva Almunia, consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, considera que el Dance de Sariñena cuenta con las peculiaridades que exige la Declaración de Interés Turístico de Aragón.

Antonio Torres, presidente provincial del Partido Popular, quien conoce muy de cerca la tradición del dance en Sariñena, asegura que tiene unas características que lo hace único.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00