La Jacetania inaugura la Biblioteca "Antoni Marí" de Larués

El área de Cultura de la comarca de la Jacetania sigue dotando de bibliotecas a los diferentes núcleos de la comarca, siendo en esta ocasión el turno de Larués, que contará con una nueva biblioteca denominada “Antoni Marí”, debido a la donación de libros que ha realizado este poeta y Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La inauguración, a la que asistirá el propio autor, y autoridades comarcales, será este sábado a las 12h.

Antoni Marí ha indicado que “le entusiasma la idea de que esta biblioteca, a la que ha donado una colección de libros, lleve su nombre”. También ha destacado la importancia de la lectura y las bibliotecas en los pequeños pueblos.

La inauguración de la Biblioteca coincidirá con la celebración de la fiesta de San Vicente, patrón de Larués. Los actos comenzarán a las 11h con la misa, a las 12h será la inauguración de la biblioteca, seguida por el vermú popular amenizado por la rondalla. Ya por la noche, a las 21h, habrá una cena popular, seguida por el baile.

La comarca de la Jacetania ha creado ocho espacios de cultura y lectura en otros tantos pueblos de la zona, gracias a las donaciones que particulares y personas de reconocido prestigio han realizado en los últimos tiempos, a las que se ha sumado también el Gobierno de Aragón. Estas pequeñas bibliotecas se unen a las ya establecidas en Jaca, Canfranc, Hecho y Ansó, integradas en la red aragonesa. Los pueblos que cuentan con estos espacios de lectura son Borau, Castiello, Salvatierra de Esca, Villanúa, Atarés, Bailo, Larués y Aísa.

La villa de Borau estrenó ya hace un tiempo una biblioteca con los fondos que le donó la viuda del doctor jacetano Miguel Sanguino, Castiello de Jaca recibió la donación de libros realizada por Ramón Rato y Salvatierra de Esca abrió un espacio cultural con los volúmenes de Olga Lucas, escritora y esposa de José Luis Sampedro. En Villanúa la donación más importante la ha realizado Jaime Peñafiel, en Atarés la familia del jacetano Juan Domínguez, y en Bailo Joaquín Casanova, de Mira editores. En Aísa cedía fondos María Jesús Marcuello, viuda del vicerrector de Ediciones y Publicaciones de la Universidad de Barcelona, Gabriel Oliver, y este sábado se abrirá la de Larués con fondos del catedrático de la Universidad Pompeu Fabra y editor de Tusquets, Antoni Marí.

Comentarios