Más de 50 actividades acercarán la figura de Costa

Comisión Joaquín Costa

A pesar de que todavía quedan muchas actividades por cerrar, sobre todo para el segundo semestre del año, la Comisión Aragonesa para la conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa ya cuenta, en su programa, con más de cincuenta actividades que irán desde las exposiciones a las charlas sobre la vida y obra del altoaragonés. El objetivo marcado para este 2011 es, sin duda alguna, consolidar la figura de Joaquín Costa a nivel nacional como uno de los pensadores que más ha ayudado a la visión y el devenir contemporáneo de España.

En la página web www.centenariocosta.es ya se pueden conocer muchas de las actividades que van a protagonizar la conmemoración de esta efeméride y que arrancará, oficialmente, con los actos que tendrán lugar en Graus, el 8 de febrero y en Zaragoza el 12. Aún así, podría decirse que el fin de la reunión de la comisión, en la jornada del miércoles, daba el pistoletazo de salida a la conmemoración del centenario. En ella, además de que el comité ejecutivo informase sobre los trabajos realizados a lo largo del año, se ponían también sobre la mesa las actividades que otras instituciones como asociaciones y asambleas van a organizar y que el propio comité ejecutivo coordinará.

Serán tres las zonas que recojan los actos más importantes de esta celebración. Por un lado, la provincia de Huesca, con su capital y las localidades de Monzón y Graus y por otra, Zaragoza y Madrid. Sin embargo, a lo largo de este 2011, la vida y obra de Costa llegará hasta diferentes puntos de España como Oviedo o Córdoba con el objetivo de dar a conocer la importancia del pensamiento costista y de acercar a la población los trabajos del “León”.

Ramón Miranda, Director de Cultura del GA, destacaba de la figura de Costa su afán por la justicia, la igualdad y la modernidad a la vez que su curiosidad intelectual destacando que fue un hombre que no sólo se quedó en la teoría, sino que también puso en práctica lo que decía.

Para acercarse a Costa, este año podremos disfrutar de la publicación inédita de su diario personal, del documental “Pasión por el saber”, de asambleas y jornadas dedicadas a su pensamiento o de una reedición de su biografía.

CALENDARIO DE ACTOS

Durante la reunión, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del GA, Mª Victoria Broto, afirmaba que, esta programación tendrá como objeto reconocer las aportaciones que Joaquín Costa legó en todas las ciencias en las que trabajó. Explicaba, además, que su nombre, unido inevitablemente al movimiento regeneracionista, está, además, relacionado con la política agraria o la tecnología en Aragón.

Comentarios