Actualidad

Aragón celebra su día en Fitur

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha presidido los actos de celebración del Día de Aragón en Fitur, donde ha mostrado el orgullo de que la comunidad pueda entrar en el recinto con paso firme y “presumiendo” de potencialidades. El Día de Aragón ha estado cargado también de actos y presentaciones en la plaza del estand de Aragón. Se ha podido disfrutar de una representación del Primer Viernes de Mayo de Jaca. Se ha resumido una fiesta de gran tradición que se remonta a los orígenes de la configuración de Aragón como reino. Javier Lambán se ha comprometido a asistir a los actos que se celebrarán en 2017 en Jaca.

Aritza Iruarrizaga, gerente de Tena Park ha recibido el galardón del Premio a la mejor Experiencia Turística de Aragón por la oferta experiencial “construcción de un iglú en el Pirineo”. El gerente ha explicado que es una propuesta casi única de la que se puede disfrutar muy cerca, en las montañas de Aragón.

Por la tarde ha sido el turno de la Recreación Histórica relacionada con el Castillo de Monzón y el homenaje a Guillem de Mont-rodón, Fiesta de Interés Turístico de Aragón.

El concejal de Monzón, Abelardo Sanchís, ha explicado que la representación este año será el 20 y 21 de mayo y en ella se recrea el encargo a los templarios de educar a Jaime I.

Durante la tarde ha tenido lugar al presentación de la Ultra Garnacha & Bike, una prueba para deportistas de BTT que tiene el objetivo de consolidarse como una gran prueba y que lleva, asociada, la creación de unas rutas cicloturistas por Campo de Borja listas para todo tipo de niveles.

En alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha presentado la ciudad de Borja más allá del Ecce Homo y la presentación ha terminado con una cata de vino de la D.O. de Borja.

Los titiriteros de Binéfar han abierto las puertas a Fitur de La casa de los Títeres de Abizanda, una apuesta con la que suman nuevos atractivos turísticos a la zona. Paco Paricio, de los titiriteros, ha explicado que es una iniciativa en el medio rural que se espera siga aumentando el número de visitantes.

Y el cierre de la tarde en FITUR ha sido a cargo de la Comarca del Bajo Cinca con la presentación del “Día de la Faldeta”. La concejala y consejera comarcal, Marta Cabrera, ha destacado el cuidado en la recuperación de la recreación de una boda fragatita, con la ambientación, los trajes y los peinados, la numerosa participación de los fragatinos y fragatinas, más de 2.300 personas desfilando, y la importancia de esta celebración con 40 años de tradición.

El máximo responsable autonómico ha asegurado que en Aragón se pueden practicar numerosos tipos de turismo, debido a su amplia oferta. Aunque este año, el stand de Aragón está enfocado al turismo natural y sostenible, a lo largo y ancho del territorio existen otros muchos atractivos que atraen turistas de muchas clases y procedencias, unos ya consolidados, como el turismo mariano que tiene sus máximos exponentes en El Pilar y Torreciudad, o el turismo de negocios, ya que Zaragoza y otras capitales concentran a lo largo del año numerosas citas congresuales.

No obstante, cree que existen más potencialidades que será necesario divulgar, como el turismo científico, del que ha citado algunos centros emblemáticos que pueden ser visitados como el subterráneo científico de Canfranc o el observatorio astrofísico de Javalambre. A su juicio, todos son compatibles, pues quien visite el Pirineo o las pistas de esquí puede conocer el observatorio de Canfran, al igual que el resto de lugares de referencia

Junto al turismo natural que tanto auge está cogiendo en los últimos años como la nieve, la montaña, el barranquismo, la BTT y otros muchos deportes de aventura, Lambán asegura que en Aragón se pueden complementar con otras ofertas como el patrimonio, la cultura, los balnearios de la comarca de Calatayud o el encanto del Moncayo y la futura apertura del Parador de Veruela.

No obstante, el Presidente de Aragón defiende que todas estas potencialidades deben ser convertidas en empleo y desarrollo, dando cabida al turismo cultural o agroalimentario. En este sentido, ha recordado que el turismo, junto a la agroindustria, la logística y las energías renovables, sea uno de los ejes centrales del desarrollo de Aragón se va cumpliendo de forma cabal.

El Presidente de Aragón ha recordado el compromiso del Gobierno de Aragón con el turismo que se refleja de una manera muy directa en el incremento sustancial, de un 20%, que se ve reflejado en el borrador de presupuestos para 2017 que tendrá que ser aprobado, “la prórroga de los presupuestos sería una pésima noticia para todo el turismo aragonés” ha explicado el Presidente.

Previamente, el consejero de Turismo, José Luis Soro, que ha presentado todos los motivos e iconos representados en el stand (turismo natural, activo, bodas de Isabel, hitos históricos, nieve, cosmos,…) ha asegurado que todo Aragón “cabe en este stand”. Soro ha recordado que el turismo es un sector estratégico que vertebra el territorio y asienta población y ha abogado por defender la excelencia, también a través de la innovación. “Aragón es irrepetible y fascinante”, ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00