Aragón celebra su día en FITUR

Este viernes, en el marco de la Feria Internacional de Turismo FITUR, se celebra el Día de Aragón. El consejero de Industria, Comercio y Turismo del ejecutivo autonómico, Arturo Aliaga, y el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, serán los encargados de presidir los actos. Este día se dará a conocer, además, los datos más relevantes del sector turístico en la comunidad a lo largo de 2010. Un sector cuya actividad representa en Aragón el 10% del Producto Interior Bruto, y al que poco a poco se va sumando nuevas iniciativas privadas con proyectos de interés.

El consejero destacaba el incremento de la oferta de alojamientos de calidad y la ampliación y mejora de las estaciones de esquí aragonesas como un importante motor de desarrollo, al que se suman proyectos como Dinópolis o Motorland, que también ha supuesto un revulsivo turístico importante.

Durante estos días, y hasta el domingo 23 de enero, son miles las personas que pasan por el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid (IFEMA) para conocer la oferta turística de todo el mundo, en la que Aragón también está presente. Este año la nieve y el patrimonio cultural son los principales ejes temáticos del stand aragonés, que preside una gran fotografía de 18 metros, en el que muestra un paisaje nevado del Pirineo.

El año pasado visitaron FITUR más de 200.000 personas. Una cifra que, de nuevo, se espera superar. Una oportunidad única para dar a conocer los encantos naturales y patrimoniales con los que cuenta Aragón que, por otra parte, debe continuar trabajando por el desarrollo y la mejora de un sector al que todavía le queda mucho camino que recorrer.

El consejero Arturo Aliaga se reunía este jueves con responsables de promoción turística y económica de los Emiratos Árabes en el stand que Dubai tiene en FITUR. En dicho encuentro, el titular de Industria aragonés presentaba a los representantes de Dubai la oferta de nieve de la Comunidad Autónoma, como producto turístico que puede encajar con las preferencias de los habitantes de aquel país. También insistía en la necesidad de estrechar las relaciones empresariales y los contactos en materia de comercio internacional ya existentes entre ambos territorios.

Dubai, por su parte, entregaba a Aragón un cuadro conmemorativo por ser la primera Comunidad Autónoma española que reconoció a Emiratos Árabes como destino turístico cuando estuvieron por vez primera en FITUR hace 10 años. Durante todo este tiempo los contactos entre los dos destinos han sido y son habituales y fluidos.

La feria se dirige al público profesional hasta este viernes, en horario de 10 a 19 horas. El fin de semana el recinto se abre al público general y amplía su horario, que pasa a ser el sábado y domingo de 10 a 20 horas.