Sociedad

El Plan Pirineos llegará, en la Ribagorza, a más de medio centenar de núcleos

El Plan Integral de Depuración de Aguas Residuales del Pirineo Aragonés o Plan Pirineos se va a desarrollar en las cuatro comarcas pirenaicas con una inversión, de Departamento de Medio Ambiente de casi 360 millones de euros para acometer alrededor de 300 actuaciones que permitirán depurar, integralmente, el agua en todos los municipios y núcleos de población y que redundará en una mejora de la calidad de vida de los vecinos y beneficios ambientales, sociales y económicos.

En concreto, en la Comarca de la Ribagorza, el Plan Pirineos, supondrá desarrollar actuaciones en más de medio centenar de núcleos, para que todos tengan, su depuradora que, en función de la contaminación será más o menos compleja. Indicaba Rafael Izquierdo, director del Instituto Aragonés del Agua que el reto es no solo construir las infraestructuras sino que, además, se lleve a cabo una gestión integrada de las mismas.

Izquierdo destacaba el modelo de gestión basado en la colaboración pública y privada, mediante el cual, las empresas concesionarias no sólo ejecutan la obra sino que además, durante 20 años, gestionan su explotación y mantenimiento, lo cual, entre otras cuestiones, garantiza, que, sobre todo, en los núcleos más pequeños no sean infraestructuras que queden abandonadas.

Además, con la concesión de obra pública, se garantiza también, la ejecución, puesto que, el ejecutivo autonómico no debe adelantar dinero sino que es la empresa privada la que, con sus propios fondos, construye las depuradoras, y empieza a recuperar la inversión en el momento en el que éstas empiezan a funcionar.

El director del Instituto Aragonés del Agua explicaba, a Radio Huesca Digital, que, con el Plan Pirineos es la primera vez, que, se transfieren, a Aragón, unas obras de interés general, en este caso, un proyecto integral que tiene como objetivo cubrir las necesidades de todos los municipios pirenaicos en depuración de aguas. Además, con este Plan, los Pirineos se convertirán, en una de las primeras zonas de montaña, de Europa, en alcanzar la depuración integral del agua de sus ríos.

Además, desde el Departamento de Medio Ambiente, se esté ejecutando también el Plan Especial de Depuración, donde de las 131 depuradoras planteadas, ya están funcionando 131. En este caso, se trata de acometer actuaciones de depuración, no en Pirineos, sino en el resto de municipios, principalmente, los grandes municipios aragoneses.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00