El convenio del Plan de Zona de la Ribagorza podría firmarse en Febrero

Comarca Ribagorza

El pleno del Comité para el Desarrollo Rural de la Ribagorza aprobaba, por unanimidad y definitivamente, el Plan de Zona, una vez remitido al Gobierno Central y al Ejecutivo Autonómico, y atendidas todas las alegaciones presentadas al mismo. No ha habido novedades, en cuanto a los proyectos, que se aprobaron hace algunos meses, tan sólo algunos reajustes en los diferentes ejes. Se espera, en Febrero, poder firmar este convenio para contar con las partidas y comenzar las actuaciones.

El Plan, que se desarrollará hasta 2015, dejará en la Ribagorza, 5.239.319,30 euros, que se repartirán en cuatro ejes.

El eje 1, dotado con 1.439.500 euros, para actividad económica y empleo, donde figuran actuaciones de dotación y mejora de infraestructuras y equipamientos y activos para turismo rural (creación de un sendero ciclabe en el entorno de Barasona, instalación y adquisición de equpamiento deportivo para el albergue de Montfalcó, acondicionamiento y señalización de pistas de aviación en Castejón de Sos, y equipamiento del Centro de Acogida y Deportes de Agua de Santaliestra), promoción del turismo rural y refuerzo integral del sistema de producción de bienes y servicios estratégicos para la economía de la zona.

El eje 2, con 1.530.000 euros, se ha incrementado en 60.000 al incluir la mejora de la nave de protección civil en Isábena. En cuanto a infraestructuras y equipamientos básicos contempla la cooperación con los ayuntamientos para la mejora de la prestación de servicios, apoyo al empleo de energías renovables para el autoconsumo y formación sobre nuevas tecnologías en las zonas rurales.

El eje 3, cuenta con una partida de 850.887,44 euros para servicios y bienestar social con actuaciones como apoyo a iniciativas culturales de asociaciones y particulares, mejora de la sanidad rural (acondicionamiento de accesos en algunos centros de salud y adquisición de un vehículo, en el Isábena, para trasladar a la tercera edad) y mejora de las estructuras para la protección social en el medio rural (ampliación de la residencia de Benasque para personas con discapacidad intelectual, campaña para prevención de alas adicciones y equipamientos deportivos adaptados a discapacitados físicos en Benasque)

Y, por último, el eje 4, con 955.000 euros, incrementado en 60.000 euros, para medio ambiente: elaboración de planes para la Red Natura 2000, proyectos de protección, gestión y ordenación del paisaje rural y educación, interpretación y sensibilización.

En cuanto a la aportación comarcal, de 785.897 euros, a la construcción de una nave de protección civil en el Valle de Benasque.

Resta una cantidad (463.931 euros) para posibles derivaciones presupuestarias o implementar actuaciones de reserva. Existen algunas propuestas como el arreglo de la Casa Cuartel de la Guardia Civil en Benasque y Seira o un edificio, en Castejón de Sos, para ubicar al personal de la Comarca.

El próximo paso será la presentación del plan corregido en Zaragoza y Madrid que tendrá lugar el próximo jueves.