Treinta países han recibido el apoyo de la cooperación aragonesa

Hace 15 años que el Gobierno de Aragón incorporó a sus políticas y programas la cooperación al desarrollo. Desde entonces ha participado en casi 1.000 proyectos de cooperación desarrollados en 26 países. Esta actividad se ha llevado a cabo a través de decenas de organizaciones no gubernamentales (una media de 30 oenegés cada año) y mediante la cooperación directa desarrollada por diversos organismos del Gobierno de Aragón. El presupuesto para impulsar esta actividad durante 15 años suma 87,2 millones de euros.

La consejera de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha hecho un repaso de esta actividad y ha presentado el libro “15 años de cooperación aragonesa”. A través de sus imágenes muestra la realidad y el trabajo de hombres y mujeres que reciben apoyo, ideas o recursos y los hacen suyos para mejorar sus vidas y comunidades.

Por otra parte, y en cuanto a la evolución de la cooperación aragonesa, Fernández ha destacado su consolidación. El incremento presupuestario de los últimos cuatro años, superior al 60 por ciento, ha ido acompañado de una mejora en la calidad de los proyectos y a una concentración de las ayudas para aumentar la eficacia de los recursos que se destina a los países en desarrollo. De hecho, en los últimos años no ha aumentado de forma significativa el número de proyectos ni las entidades no gubernamentales de cooperación que los llevan a cabo.

En la actualidad está vigente el Plan Director de la Cooperación Aragonesa para el Desarrollo 2008-2011. Las prioridades horizontales que establece son la lucha

 contra la pobreza, la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres, el medio ambiente y la defensa de los Derechos Humanos. Entre las prioridades sectoriales se encuentran: el acceso a los servicios sociales básicos (educación, salud, vivienda, agua y saneamiento y la educación); el fortalecimiento de las estructuras democráticas y de participación; la dotación y mejora de infraestructuras económicas y la educación y sensibilización de la sociedad aragonesa. Son países prioritarios: Nicaragua, Guatemala, Colombia, Bolivia, El Salvador, Honduras, Ecuador, Perú y República Dominicana, en Latinoamérica; Marruecos, en el Magreb; República Democrática del Congo, Etiopía, Mali, Costa de Marfil, Senegal Guinea Ecuatorial, Chad, Mozambique, Malawi y Ruanda. Además Cuba, los Territorios Palestinos y el Sáhara Occidental son territorios de atención sectorial preferente.

Un libro muestra los 15 años de cooperación aragonesa

La publicación “15 años de cooperación aragonesa”, es un libro que repasa en imágenes las principales áreas en las que se ha trabajado. Más de 180 fotografías recorren diferentes proyectos agrícolas, de acceso al agua potable y el saneamiento, la educación y la formación, la salud, la acción humanitaria y las actuaciones de sensibilización. Además da cuenta de las actuaciones de planificación y evaluación y de los viajes de seguimiento que se han realizado por parte de los responsables de cooperación.