Sociedad

El Plan de Gastronomía de Aragón recupera el ''recetario tradicional''

Poner en valor la gastronomía aragonesa fuera de la comunidad autónoma, ese es el objetivo del “Recetario tradicional aragonés del Siglo XXI” que ha presentado el gobierno de Aragón tras un intenso trabajo de investigación de todas las regiones. Esta acción se enmarca en la IV edición del Plan de Gastronomía de Aragón que impulsa el Departamento de Industria, Comercio y Turismo.

Este proceso de estudio lo ha llevado a cabo un equipo de 16 miembros formado por   cocineros, investigadores, hosteleros, escritores, académicos de gastronomía y periodistas, que han repasado casi cuarenta publicaciones que a lo largo de la historia han recogido las formas de cocina aragonesa. Finalmente son 64 las recetas que conforman este recetario imprescindible de la culinaria aragonesa.

Las recetas aparecen en el libro fotografiadas y con la explicación de cómo han de prepararse. Además, figuran en la publicación otras recetas (más de 100) que también mantienen un fuerte carácter y señas de identidad suficientes como para considerarlas aragonesas, pero no están ni desarrolladas ni fotografiadas. Con esta herramienta se da la oportunidad a los aragoneses y a quienes nos visitan de degustar, conocer, reconocer e incluso descubrir las opciones y posibilidades que tiene la cocina aragonesa.

A DISPOSICIÓN DE LOS RESTAURANTES

Y para que eso suceda es necesario que los restaurantes aragoneses conozcan y difundan este recetario en sus cartas. A partir de ahora, se propondrá a los restaurantes de las tres provincias que ofrezcan algunos de estos platos a sus clientes durante un periodo de tiempo suficiente como para que éstos puedan conocer de cerca las posibilidades de la forma de cocinar aragonesa. Estos platos estarán señalizados en las cartas de los restaurantes colaboradores con una marca que indique que forman parte del “recetario tradicional aragonés”.

La publicación se completa con un folleto más sencillo que se distribuirá en las oficinas de turismo, establecimientos hosteleros y otros puntos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00