Actualidad

Hogueras y música para el fin de semana de San Vicente

Este fin de semana se celebra en muchas localidades del Altoaragón la festividad de San Vicente y la de San Sebastián. Con motivo de estas efemérides se han organizado diversas actividades a lo largo y ancho de la provincia y cuyo principal exponente serán las tradicionales hogueras en honor a los santos. Pero además, la música tendrá un papel destacado estos dos días con el concierto de la Banda de Música de Huesca y el Festival de Jazz de Castejón de Sos.

Huesca y la Hoya

Una de las localidades que vive este fin de semana una de las fiestas más importantes del año es Huesca, que celebra la festividad de su co-patrón, San Vicente. Tras las hogueras de la tarde de este viernes, que incluían reparto de patatas asadas, longaniza y churros, este sábado las actividades deportivas serán las protagonistas de las primeras horas del día.

Además, a las 11.00 horas, la Coral de Santo Domingo actuará en la Misa que se celebrará en la Iglesia de San Vicente el Real (La Compañía).

Por la tarde, a las 16.00 horas, tendrá lugar la fase clasificatoria del XX Certamen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”.

Una hora después, en la carpa instalada en la Plaza de Toros, actuación infantil a cargo de “Los Titiriteros de Binéfar”, que presentarán su espectáculo “Juerga”.

La actividad central de esta jornada de San Vicente llegará de la mano de la Banda de Música de Huesca, que conmemora su XXV Aniversario con un concierto este sábado en el Auditorio del Palacio de Congresos a las 20.00 horas. Sonarán bandas sonoras como “Superman”, “Piratas del Caribe”, “El Señor de los Anillos”, “Braveheart” o “Titanic”.

Además, este fin de semana se celebran las sesiones eliminatorias del Certamen Nacional de Jota Aragonesa “Ciudad de Huesca”, que tendrán lugar a partir de las 16.00 horas, en el Centro Cultural del Matadero.

En la noche del sábado se celebrará, por segundo, año el “tocino solidario” en Huesca. De la aportación de cada persona, 22 euros se destinarán a los hermanos de la Cruz Blanca.

La jornada se cerrará con la actuación de Juako Malavirgen, que vuelve a Huesca para presentar su trabajo “Nuevas Pendencias”, un show en el que se mezclan la música y los monólogos.

También el domingo arrancará con actividades deportivas: el XXXIV Memorial de Cross Internacional “Jesús Luís Alós” y tiro en el Campo de Tiro de la carretera de Apiés.

Por la tarde, a las 16.00 horas, continuarán las actuaciones de la fase clasificatoria del XX Certámen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”.

A las 19.00 horas tendrá lugar la teatralización de la ruta vicentina con el siguiente recorrido: Iglesia de San Vicente el Real, Iglesia de San Pedro el Viejo y convento de la Asunción.

Por otra parte, Biscarrués celebra San Sebastián con diferentes actividades, entre las que destaca este sábado un homenaje a los sublevados de Jaca a las 18.30 horas. A las 19.00 horas se presentará el libro “La Sublevación de Jaca en Biscarrués”.

También Lupiñén ha organizado actividades para este sábado: una comida popular tras la tradicional matanza del cerdo y hoguera, a partir de las 20.00 horas, con merienda popular. La jornada será amenizada por la Charanga de Almudévar.

Ribagorza

Castejón de Sos acoge desde este viernes y hasta el día 30 de enero una nueva edición del Festival de Jazz de la localidad. El grupo ribagorzano “Jazz Daniels” rompía el hielo este viernes; tras ellos, este sábado actuará “Miguel Ángel Remiro Quartet” a las 21.00 horas, y, el domingo a las 18.00 horas, tendrá lugar un “masaje sonoro colectivo”.

Tras los actos festivos de San Antonio, Capella celebra este sábado la fiesta pequeña de la localidad, San Vicente. Habrá misa y comida popular en la ermita, si el tiempo lo permite. La jornada concluirá con sesiones de baile de tarde y noche.

Este fin de semana se celebra en Llanos del Hospital la 3ª edición del curso de seguridad en avalanchas, gestión de riesgo en terreno invernal. El curso, dirigido a cualquier persona que se mueva por la montaña en invierno, se divide en dos jornadas, sábado y domingo, en las que los alumnos recibirán tanto clases prácticas como teóricas.

Monegros

El investigador altoaragonés Manuel Sarasa, toda una eminencia en el campo del Alzheimer, imparte este sábado a las 20.00 horas en Robres una conferencia titulada “Investigaciones sobre el Alzheimer”. Dicha charla será el colofón de las Jornadas Culturales organizadas por la Asociación “El Pimendón”. Antes de la disertación tendrá lugar la representación teatral por parte del grupo infantil de Robres, que pondrán en escena la obra “Érase una vez el espacio”.

Jacetania y Alto Gállego

El área de Cultura de la comarca de la Jacetania sigue dotando de bibliotecas a los diferentes núcleos de la comarca, siendo en esta ocasión el turno de Larués, que contará con una nueva biblioteca denominada “Antoni Marí”, debido a la donación de libros que ha realizado este poeta y Catedrático de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. La inauguración, a la que asistirá el propio autor, y autoridades comarcales, será este sábado a las 12.00 horas.

Espectáculos Tauro pone en escena este sábado a las 20.30 horas “Blanca invisible”, proyecto ganador del Concurso para el Fomento de la Literatura Dramática en Aragón 2008. Será en el Palacio de Congresos de Jaca.

A la misma hora, en la Rotonda “Ciudad de Billere” de Sabiñánigo, tendrá lugar la tradicional hoguera de San Sebastián con fuego y música para todas las edades.

Somontano y Cinca Medio

Continúan las fiestas de Almunia de San Juan en honor a San Sebastián con una sesión infantil de baile y sesión de baile de noche a cargo de la orquesta “Oasis Musical”. Será a partir de las 20.30 horas.

Las fiestas llegarán a su fin el domingo con un gran espectáculo-revista-en el salón del Ayuntamiento de la localidad a partir de las 19.00 horas.

Otra localidad, Naval, celebra sus fiestas de San Fabián y San Sebastián. Este sábado 22, el centro social acogerá sesión de baile por la tarde y noche a cargo de la orquesta “Gran Reserva”; la jornada del domingo arrancará a las doce y media del mediodía con la Santa Misa en la Colegiata de Santa María de Naval, le seguirá el Dance del “Palotiau” por las calles del municipio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00