La Comarca del Somontano implica a los jóvenes en nuevos proyectos

Bajo el lema “Conoce tu realidad para cambiarla” alrededor de 40 jóvenes del Somontano continúan reuniéndose con el objetivo de promover la participación de toda la juventud del medio rural, a través de grupos de discusión donde trabajan de forma conjunta analizando su realidad y realizando propuestas para mejorarla. Este sábado día 22, la localidad de Estadilla acoge el encuentro.

Los jóvenes debaten en grupo sobre distintos temas que les preocupan como son el empleo y emprendedores, vivienda, agricultura y ganadería, ocio, transporte, locales de reunión, difusión y participación, para poder después realizar propuestas a “los políticos de la zona” explica una de las coordinadoras, Marta Subias.

Se pretende que los jóvenes compartan también una experiencia y se junten, que trabajen de forma conjunta y desarrollen actitudes como la iniciativa, conciencia crítica, creatividad y autonomía.

El equipo coordinador que está guiando el proceso está compuesto por técnicos y políticos del Consejo de la Juventud de Aragón, Barbastro, Comarca y 8 jóvenes líderes de los grupos. El objetivo es conocer su realidad a través de los grupos de discusión, para después poder intervenir en ella. Están actuando desde diversos frentes: charlas en institutos, Facebook, blogs o reuniones informales.

Los encuentros comenzaban el pasado mes de diciembre en Alquézar, el pasado 8 de enero se reunían en la localidad de Laluenga. La siguiente cita se celebrará próximamente en Barbastro, último día donde se llevarán todas las conclusiones a plenario.

El proyecto cuenta con la participación de los Consejos de la Juventud de Aragón y Barbastro, la Comarca del Somontano y la Dirección General de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón.