Deportes

Peña Guara en la prueba de selección para el Mundial de Ski Orientación

Este fin de semana se van a celebrar en la estación Andorrana de La Rabassa las pruebas de selección para acudir al Campeonato del Mundo de Orientación con Ski de Fondo. Es la primera vez que el combinado nacional va a participar en una competición internacional de esta modalidad y desde la Federación Española se está potenciando este deporte que tiene grandes posibilidades de convertirse en olímpico en próximas ediciones.

Las pruebas serán tanto físicas como específicas de Orientación y estarán trazadas por el socio de Peña Guara, David Soria. Corredores de toda la geografía española acudirán a la cita y tan solo dos hombres y dos mujeres conseguirán clasificarse para la cita mundialista que se celebrará del 21 al 28 de Marzo en Suecia.

Entre los corredores hay una amplia representación aragonesa con grandes posibilidades, destacando a Esther Arias, Miguel Ángel Pérez y Jorge García del club Peña Guara e Israel Fuentes del club oscense Wakhán Raiders.

Este sábado se disputa también en L'Espluga Calba (Lérida) la tercera edición de The Wild Boar Rogaining. The Wild Boar Rogaining es una competición deportiva de 24 horas, que este año 2011 es también el Campeonato de Cataluña de Rogaining. También hay una prueba de 6 horas que se disputa simultáneamente, al igual que los dos años anteriores.

Equipos formados por entre 2 y 5 orientadores deberán localizar en una zona de 90 km2 todas las balizas que puedan (63 para la carrera de 24 horas y 40 para la de 6 horas).  Los controles tienen distinta puntuación según dificultad y distancia.

La carrera se desarrollará en la parte más alta y rústica de la comarca de Les Garrigues, en la vertiente oeste de la Serra del Tallat. El terreno es muy variado: cultivos de cereal y vides al fondo de los valles, almendros y olivos en los altiplanos, muchos de ellos en yermo, todo alternando con bosques de pino mediterráneo de penetrabilidad muy variable. La diferencia de cotas del terreno del mapa va desde los 400 metros en el punto más bajo hasta los 800 metros de la punta del Morellons. La mayor parte es ondulado, alternando los valles de cultivos con los altiplanos de bosques y cultivos yermos.

Los corredores se encontrarán bosques de buena penetrabilidad en los altiplanos y en las vertientes sur, pero en las vertientes norte la vegetación estará más cerrada, lo que dificultará la progresión. Hay una extensa red de pistas y caminos agrícolas, así como multitud de senderillos de jabalí, algunos de ellos difíciles de ver. También se encontrarán multitud de cabañas, muchas en estado ruinoso.

Peña Guara desplaza a 18 orientadores que competirán en las dos modalidades de 24h y 6h y que tratarán de hacer un buen puesto en las categorías masculina, femenina, mixta y veteranos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00