Sociedad

Una llamada nos recordará nuestras citas médicas

El servicio Salud Informa recordará a los usuarios a través de una llamada las citas de Atención Especializada. Desde finales del mes de febrero comenzará este servicio con el doble objetivo de recordar al paciente su cita con el médico y confirmar su asistencia: de no ser así podrá cubrirse de inmediato ese hueco de consulta con otro paciente. Este servicio empezará en aquellas especialidades de mayor demanda como Traumatología u Oftalmología. Entre las novedades de este servicio también destaca la citación para la vacuna del papiloma y la citación en atención buco dental.

El servicio de citación de Salud Informa también operará a partir de ahora dando cita a las jóvenes en edad de recibir la vacuna del papiloma y a los menores que estén dentro del programa gratuito de salud bucodental. Ambos colectivos recibían hasta la fecha una carta recordatoria de la necesidad de contactar con el servicio público para ponerse la vacuna: ahora serán citados directamente.

Estos tres nuevos servicios se ponen en marcha a modo de pilotaje y serán evaluados con el fin de poder ir extendiéndose a todos los sectores sanitarios de Aragón. Otra de las novedades de este año es la gestión on line de tramitaciones como la solicitud de la tarjeta sanitaria y también la modificación de datos de la misma en el caso de haberse producido cambios.

Estas novedades completan una oferta que, desde la puesta en marcha de Salud Informa hace poco más de año y medio, atiende al usuario por teléfono y a través de la Web. El servicio Salud Informa se ha consolidado como la plataforma no sólo on line sino también telefónica referente para todos los ciudadanos en sus consultas diarias sobre el sistema de sanidad público aragonés: durante 2010 se han registrado cerca de millón y medio de visitas en las que los usuarios han realizado trámites, han solicitado información y hecho gestiones de forma rápida y a cualquier hora del día.

Algunos de los servicios de mayor utilización son el de cita previa con todos los profesionales de Atención Primaria, citación para la vacuna antigripal, el servicio de traducción telefónica en 51 idiomas, información sobre centros de asistencia, horarios, prestaciones, voluntades anticipadas, segunda opinión médica, parto natural, la aplicación de la ley de tabaco así como un apartado de participación ciudadana donde el usuario puede trasladar sugerencias, quejas y reclamaciones que se responden en su totalidad.

49 segundos para pedir cita

La rapidez en la tramitación es una de las características del servicio, sobre todo por la vía telefónica donde el tiempo medio que se tarda en obtener una citación es de 49 segundos. Desde su puesta en marcha, el Salud Informa ha dado 1,7 millones de citaciones en su mayoría por vía telefónica (un millón). Además trabaja en una nueva línea contactando con los usuarios de forma pro-activa a través de citaciones por vía postal para actividades diagnósticas como la de retinografía a pacientes diabéticos o citación para actividades preventivas como la vacunación antigripal que en 2009 logró citar a 13.000 usuarios y un año después, en 2010, esta cifra a subido hasta las 32.500 citaciones.

El conocimiento que los ciudadanos residentes en Aragón tienen ya de este servicio se nota especialmente en las citaciones que requieren fuera de los horarios habituales de los centros de salud: como ejemplo el fin de semana del 15 y 16 de enero se dieron 2.745 citaciones y entre el 10 y 16 de enero de cinco de la tarde a siete de la mañana 4.946.

También se ha notado la consolidación en el uso de Salud Informa en el área de Donantes: a través de la Web se ha incrementado notablemente el número de petición de este carné. Sólo en 2010 se cursaron 283 solicitudes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00