Francia estrena la renovada vía del ferrocarril de Pau a Olorón

Este lunes Francia pondrá en servicio el tramo del ferrocarril entre Pau y Oloron, cerrado desde el pasado verano debido a las obras de modernización. Se han invertido 35 millones de euros, financiados por el Consejo regional de Aquitania, el Gobierno de Francia y la Red Ferroviaria de Francia. Esta intervención es un paso importante en el lado galo para la reapertura de la línea internacional de Canfranc. El Consejo Regional de Aquitania quiere proseguir hacia la frontera española, para lo que prevé iniciar el próximo año las obras de reapertura de la vía entre Olorón y Bedous.

Los ocho trenes por sentido que circularán a diario por este tramo podrán alcanzar los 100 kms/h, ahorrando diez minutos en realizar este trayecto, ya que se han sustituido los antiguos raíles y se ha renovado toda la plataforma ferroviaria. La empresa contratista, Colas Rail, ha sustituido más de 60.000 traviesas, al igual que los viejos raíles, que se instalaron en los años 30. En los 34,8 kilómetros de este tramo se han invertido 35 millones de euros, aportados por el Consejo Regional de Aquitania, el Gobierno de Francia y la Red Ferroviaria de Francia (ente galo homólogo al ADIF).

Bernard Uthurry, alcalde de Oloron y vicepresidente de Aquitania, ha indicado que de momento no se ha electrificado este tramo, pero están trabajando con la RFF para que se pueda electrificar más adelante.

El objetivo del Consejo Regional de Aquitania es proseguir hacia la frontera española, para lo que prevé iniciar el próximo año las obras de reapertura de la vía entre Olorón y Bedous. Bernard Uthurry ha indicado que los planes se han demorado dos años ante la necesidad de suprimir los 26 pasos a nivel, debido a una nueva ley estatal. Uthurry ha explicado que se están redactando los proyectos para eliminar los pasos a nivel, cuya ejecución será cofinanciada por las Administraciones estatales y regionales. La reapertura, estimada en 40 millones de euros, se financiará íntegramente por el Consejo Regional de Aquitania. Prevén que el tramo entre Oloron y Bedous se reabra en 2013.

Bernard Uthurry ha indicado que la Región de Aquitania y su presidente, Alain Rousset, “luchan por la reapertura del ferrocarril Pau-Canfranc-Zaragoza”.

Esta intervención contrasta con la paralización de las mejoras de la vía del Canfranc en el lado español. Fomento ha recortado las obras de sustitución de la vieja vía entre Huesca y Canfranc a un pequeño tramo de 5,6 kilómetros.

Comentarios