Actualidad

Nueva jornada en torno a los museos en el Campus de Huesca

El Campus de Huesca acoge una nueva jornada en torno a los museos este lunes, 24 de enero. La presencia de las artes industriales o el diseño en ellos, y la proyección social de estas instituciones, protagonizan dos conferencias que impartirán Elena Delgado, del Museo de América de Madrid, y Sofía Rodríguez, directora del Museo Nacional de Artes Decorativas. La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación acoge, a las 16,30 y 18,30 horas respectivamente, estos actos abiertos al público, que organiza el Máster en Museos de la Universidad de Zaragoza, ubicado en la capital oscense.

Sofía Rodríguez, abrirá la tarde con la ponencia "Los museos de artes decorativas: de las artes industriales al diseño contemporáneo", que abordará la historia y el proceso de renovación actual de estos centros. Para ello partirá de las primeras colecciones y museos de ‘artes industriales’, ligadas al fomento de la producción industrial, pasando por los centros de "artes decorativas", que pusieron al acento en la excelencia de los objetos, desde el formalismo; hasta llegar, en el siglo XX, a los museos destinados únicamente a mostrar los objetos de consumo surgidos tras la creación de la nueva profesión de los diseñadores. También abordará la problemática actual de esta corriente muséistica en un momento en que se desdibujan las fronteras entre las distintas especialidades, obligándoles a reinventarse y elaborar nuevos discursos expositivos.

Elena Delgado, abordará seguidamente el papel social que se atribuye a los museos, entendidos, con especial intensidad en los últimos años, como centros que reelaboran la memoria colectiva a la vez que custodian su cultura material e inmaterial. La museología popular, la museología social, la ecomuseología, la nueva museología y la museología crítica son algunas corrientes que intentan una mejor adecuación de las instituciones museísticas a las nuevas demandas de la sociedad. son, por ejemplo También los temas de algunos recientes Días de los Museos -“Museo y armonía social “(2010), “Museos y Turismo”(2009), Museos y Jóvenes (2006), “El museo, puente entre cultura” (2005), parecen remarcar esta interacción social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00