Marcelino Iglesias: “Los bienes tienen que ir a Barbastro sin ninguna condición”

Marcelino Iglesias

Tras la reunión de hace unos días de los Obispos de las diócesis catalanas, de la que se desprendía que éstos están a favor de la devolución de las obras a Aragón pero compartiéndolas con Cataluña, el Presidente del Gobierno autónomo, Marcelino Iglesias ha mostrado su rechazo a esta propuesta afirmando que “los bienes tienen que ir a Barbastro sin ninguna condición”.

El presidente del Gobierno autónomo considera “definitivo” el paso dado por la Conferencia Episcopal Tarraconense al apoyar la entrega de los bienes en litigio a Aragón, y cree que el proceso para la devolución de los bienes aragoneses que se encuentran en depósito en el Museo Diocesano de Lérida “es cuestión de meses”.

iglesias se mostraba a favor de que, una vez que los bienes estén en el Museo de Barbastro, Alfonso Milián, Obispo de la diócesis Barbastro – Monzón colabore “en todo lo necesario con Lérida o con cualquier otro”, pero recordaba que, para eso, “la primera condición es cumplir las sentencias”.

Marcelino Iglesias en “A vivir que son dos días”

El Secretario de Organización del PSOE y Presidente del Gobierno de Aragón pasaba por los micrófonos de “A vivir que son dos días” este domingo, programa en el que intervenía desde los estudios de Radio Huesca.

En sus declaraciones, Iglesias asumía que las medidas que han de tomarse (en referencia a las reformas de las que informaba este sábado el Presidente del Gobierno a los “barones” en un reunión en Madrid) son “impopulares”, pero insistía en el mensaje unánime de los miembros del Gobierno: "estamos en un momento de cambio, en el que hay que hacer esfuerzos por reformar el sistema y tomar decisiones que hay que explicar".

En cuanto a las negociaciones sindicales por la reforma de las pensiones, reconocía que “son difíciles, pero ya es positivo que las tres partes estén dialogando. Somos optimistas porque nadie ha tenido intención de levantarse de la mesa".

En cuanto a la entrada en escena de la política nuclear como moneda de cambio en esta negociación, Iglesias admitía que ha habido una “descoordinación en la comunicación. A veces salta la liebre, y la gente la sigue. No fuimos hábiles en desmentirlo rápidamente". Y sentenciaba que "no hay ninguna novedad y Garoña se cerrará según lo previsto".

En su repaso a la actualidad, Marcelino Iglesias también se refería al anuncio de Rajoy y las críticas de Mayor Oreja en la convención que el PP desarrollaba este fin de semana en Sevilla. El presidente autónomo incidía en el hecho de que el PP votase en contra del complemento de las pensiones “hace tan solo un mes”, y reiteraba que "afecta solo al 2% de los parlamentarios y que no sale de las arcas de la Seguridad Social, sino que lo aporta el Congreso a diputados que no pueden cotizar". Aunque mostraba su disposición a "leer la proposición y analizarla si ellos consideran que existe un privilegio", reconocía que le ha sorprendido este cambio de postura.

Sobre las declaraciones de Mayor Oreja, Iglesias aseguraba que "es un desatino y una demostración de rencor; ya conocemos a este señor y su manera de pensar".

Comentarios