En marzo estarán los primeros datos de la realidad empresarial del Cinca Medio, Litera y Bajo Cinca

Estela Hidalgo, técnico del proyecto de Red Antenas Rurales para el empleo, la formación y la dinamización empresarial en el Ceder de la Zona Oriental (Cinca Medio. La Litera y Bajo Cinca), presentará los primeros datos sobre la situación empresarial a finales de marzo, mientras que en septiembre dará a conocer los resultados finales.

En estos momentos, está trabajando en los datos de campo comenzando por los empresariales para, posteriormente, sumar empleo y formación. El objetivo es conocer la realidad de la zona y cómo se están empleando los recursos formativos.

Este proyecto busca poner en relación a los agentes sociales, económicos e institucionales que trabajan en empleo, formación y dinamización empresarial en el medio rural aragonés, en beneficio de los desempleados y de las microempresas rurales. El objetivo es conseguir un trabajo en red para su coordinación y mutua colaboración.

Otras entidades que apoyan al proyecto son el Inaem, la Dirección General de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, el Instituto Atagonés de Fomento, UGT, CCOO, UAGA-COAG, UPA Aragón, Asaja Huesca, CEOS-Cepyme Huesca, y el Consejo Regional de Cámaras de Comercio de Aragón con las Cámaras de las tres provincias. Además se espera sumar a otras entidades conforme avance el proyecto.

Entre las acciones a ejecutar se incluyen la realización de diagnósticos territoriales y la constitución de grupos de trabajo para el empleo, la formación y la dinamización empresarial en todos los territorios. También está prevista la creación de un observatorio permanente y de un banco de recursos sobre los temas del proyecto.

El tejido empresarial del medio rural aragonés está constituido en un 89% por autónomos y microempresas que a su vez ocupan a más de un 40% de la población activa. El crecimiento del desempleo y la dificultad de atraer empresas que generen empleo convierten al autoempleo en un importante medio de subsistencia. Por ello, uno de los puntos centrales del proyecto es el fomento del espíritu emprendedor y la dinamización de las microempresas. También se detectarán las necesidades de formación de emprendedores, autónomos y microempresas.

La Red de antenas rurales está financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y por Ibercaja, bajo la coordinación de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural.

Comentarios