Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

El túnel del Somport tiene un coste anual de mantenimiento de 4 millones de euros

El Túnel del Somport que tiene una longitud de 8,6 kilómetros y sirve para unir España y Francia, tiene un coste de mantenimiento y conservación anual en torno a los 4 millones de euros. España se encarga de la conservación y explotación de este túnel. En cuanto a la financiación de la misma, España aporta dos tercios y Francia el tercio restante.

Hace 8 años se puso en funcionamiento, por él circulan de forma diaria aproximadamente unos 1.200 vehículos, de los cuales el 20% son pesados. Al día transitan entre 25 y 30 camiones de mercancías peligrosas, de las cuales el 60% son del grupo verde y el 40% restante del grupo rojo que son las peligrosas. Esta cifras se espera que se incrementen cuando los tramos de la Autovía del Pirineo y la Mudéjar lleguen a Jaca.

El pasado año, el Consejo de Ministros aprobaba la licitación del último contrato, válido por cuatro años, por un valor de 16 millones de euros. Técnicos , personal de conservación y bomberos , trabajan de forma diaria en este túnel.

El contrato de adjudicación , incluye también todas las instalaciones , para el correcto funcionamiento del túnel, que se sitúan en las proximidades de las bocas francesa y española, así como el mantenimiento de los paneles de señalización variable, de las señales luminosas, estaciones meteorológicas e iluminación ubicados en las proximidades de las bocas española y francesa.

Una vez que se puso en marcha el túnel del Somport, una de las fechas importantes ha sido el 1 de marzo del 2006, día en el que empezaron a circular por el túnel las mercancías peligrosas.

En el apartado de la seguridad, dos veces al año se reúne la comisión de seguimiento hispanofrancés del plan de emergencias, para realizar un seguimiento y revisión del plan de seguridad, en las últimas reuniones se ha constatado que el grado de cumplimiento es muy alto con un 98,4%. En cuanto a los accidentes en estos siete años apenas ha habido siniestros.

El túnel del Somport ha servido para acercar a las gentes del valle de Canfranc y del valle Aspe. En la actualidad Canfranc y Urdos las separan 10 minutos de transporte en coche

Recordamos que la construcción del túnel del Somport, costó 180 millones de euros, que fueron financiados por fondos europeos , junto con los estados de España y Francia, Se puso en funcionamiento en enero del año 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00