Nueve municipios se mantienen como Concejo Abierto en la Ribagorza

El Consejo de Gobierno ya ha aprobado el listado de los municipios y entidades locales menores de entre 40 y 99 habitantes o menores de 40 que permanecen como Concejo Abierto para las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2011. Entre ellas, nueve pertenecen a la comarca de la Ribagorza.

En este caso, Espés, perteneciente al término municipal de Laspaúles, es la única localidad de entre 40 y 99 en esta lista. Los habitantes de la localidad debían acordar, en Asamblea, si permanecían o no en régimen de concejo abierto para someterlo, de forma posterior, a la decisión del G.A., que será el encargado de comunicárselo al Ejecutivo Central. Así pues, el gobierno autónomo ha aprobado la decisión tomada por los vecinos de Espés y de las demás entidades menores enmarcadas en este grupo.

En cuanto a los núcleos menores de 40 habitantes, los municipios que también permanecerán en Concejo Abierto, tras haberlo decidido entre los vecinos son: Abi, Arasán, Barbaruens, Gabas, Liri, San Feliu de Veri, San Martin de Veri, Servato y Urmella.

Los municipios y entidades locales menores de entre 40 y 99 habitantes que sí que se regirán, en las elecciones de mayo, mediante ayuntamiento o junta vecinal son Valle de Bardaji, Valle de Lierp, Viacamp y Litera y, de los menores de 40, El Run y Besians,

Hay que recordar que la Ley aragonesa de Concejos abiertos aprobada en el 2009 pretende adaptarse a las peculiaridades propias de la Comunidad Autónoma, tras las dificultades mostradas por municipios que funcionan con este régimen, que no siempre obtienen el quórum necesario tanto para la celebración de las sesiones, como para la adopción de acuerdos, ante la falta de residencia real en el municipio de algunos de sus miembros, así como, la dificultad que supone debatir determinadas cuestiones de complejidad técnica o legal e incluso la soledad del alcalde, único cargo electivo, sin posibilidad de contar con colaboradores democráticamente legitimados.

De esta manera, el Gobierno de Aragón, respetando la autonomía local y la voluntad expresada por los vecinos de dichas entidades locales ha aprobado la relación de aquellos municipios y entidades locales menores de entre 40 y 99 habitantes que en cumplimiento de lo dispuesto en la Disposición Adicional Primera de la Ley de Concejos Abiertos, van a permanecer en régimen de Concejo Abierto.

Comentarios