Eduardo Roldán: 'Sacar esquiadores de alta competición es casi un gesto heroico'

Eduardo Roldán

Con la temporada blanca en marcha, el presidente de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI) Eduardo Roldán, emprende su tercer mandato y lo hace con el intento “heroico” de seguir promocionando los deportes de invierno , con un recorte económico considerable y, en ocasiones, con las reservas de padres y clubes de los propios esquiadores. No es fácil esta situación pero, Eduardo Roldán, la afronta con una amplia experiencia en el mundo de la nieve internacional (es miembro del consejo de la FIS) y un talante de permanente lucha por defender el mundo de la nieve.

Eduardo Roldán, presidente de la RFEDI: “EN ESTOS MOMENTOS SACAR ADELANTE ESQUIADORES DE ALTA COMPETICIÓN ES CASI UN GESTO HEROICO”

La novena edición de los Mundiales Snowboard FIS ya es historia. La Molina 2011 ha supuesto un excepcional éxito a todos los niveles: de participación, de organización y de público. La estación catalana ha demostrado su capacidad para celebrar un evento internacional de estas características, el más importante y el primero de la historia que se disputa en la cordillera pirenaica. Eduardo Roldán, presidente de la RFEDI, ha mostrado su satisfacción por el resultado ya que permite seguir dando pasos para posicionar a nuestro país en el panorama mundial de competiciones de invierno.

Se ha demostrado de esta manera que La Molina está preparada para albergar en el futuro cualquier tipo de competiciones deportivas de invierno. Hay que destacar que ESPAÑA sigue con una programación deportiva de eventos que pasa por distintos acontecimientos europeos y mundiales para los próximos años. Eduardo Roldán, sin embargo, reconoce que no es nada fácil el mundo de la nieve en nuestro país.

Pregunta.-Para poder contar con objetivos de éxito en el plano deportivo, hay que contar con una cantera dispuesta a ir creciendo. En estos momentos ¿con qué cantera cuenta la Federación?

Respuesta.-Los niños que tengan que ser triunfadores en la alta competición, tienen que empezar a entrenar competitivamente a los catorce o quince años, porque la exigencia y el nivel del deporte lo pide y porque está visto que despuntan los más jóvenes en los niveles de alta competición. Es una pelea que está siendo difícil de ganar porque tanto en las familias como en los clubes, hay cierta reserva y se piensa que lo mejor es que permanezcan donde están. Esto está lejos de los planteamientos de la alta competición. Los niños en España son tan hábiles para ser campeones del mundo como en otro país, sin embargo los planteamientos tienen que ser exigentes y consecuentes. Siempre ganará el niño que tenga más horas de esquí. Sencillamente es así.

P.-Lo cierto es que no todo es problema de voluntades, también de presupuestos.

R.-Ese es el segundo problema, porque para poder promocionar una masa infantil y seleccionar cuanto antes a los mejores hacen falta medios. Y eso se traduce en

técnicos, materiales, infraestructuras, logística, transportes… medios económicos…y si se contempla dentro de nuestro presupuesto, simplemente no existe. Y el intento es absolutamente heroico. Pero insisto que, en España, hay deportistas de invierno potencialmente tan buenos, como en cualquier parte del mundo …pero hay que sacarlos.

“EN ESPAÑA HAY DEPORTISTAS DE INVIERNO TAN BUENOS COMO EN

CUALQUIER PARTE DEL MUNDO”

P.-La crisis. Inevitable referirse a ella cuando en los presupuestos generales del Estado ha habido un recorte del diez por ciento, en lo que tiene que ver con las federaciones deportivas. Con esta situación resultará difícil sacar adelante cualquier proyecto.

R.-Esto significa un retroceso y no un avance, estamos abocados a la limitación que nos da esa situación en los medios económicos. Es que no podemos sacar más esquiadores en equipos y selecciones de desarrollo porque tendríamos que coger gente muy joven. Primero venciendo la resistencia de padres y clubes, pero por otro lado tampoco tenemos dinero para ese lanzamiento. Cuando conseguimos sacarlos, vemos que no tenemos dinero para poner en marcha el proyecto.

P.-Cambiemos de tema porque, usted, ha estado presente en un buen número de Juegos Olímpicos de Invierno y ha estado trabajando directamente en candidaturas españolas. Ahora mismo dos sedes españolas, Barcelona y Zaragoza-Pirineos, compiten para formar parte de la carrera olímpica. ¿cómo lo ve?

R.-Mi opinión es absolutamente positiva, es una gran aspiración que lo que hace es favorecer la promoción de los deportes de invierno y que se puedan solucionar los problemas económicos. Esas dos candidaturas pueden ser dos fuentes de recursos para que los deportes de invierno salgan, en parte, de ese déficit, para poder sacar deportistas. A las candidaturas les pido que dediquen un apartado en su proyecto a la promoción de deportistas.

“LAS CANDIDATURAS OLÍMPICAS DE INVIERNO DE CATALUÑA Y ARAGÓN SERVIRÁN PARA PROMOCIONAR A NUESTROS DEPORTISTAS”

P.-Un tercer mandato invita a la reflexión. Y aunque sabemos que usted es un hombre de proyectos de largo recorrido, de largo plazo, ¿qué ha supuesto la presidencia de Eduardo Roldán para el deporte de invierno?

R.- Creo que hemos resuelto varios temas, aparte de algún éxito deportivo como el de María José Rienda y otros resultados. Creo que hubo una cuestión como la separación del hielo de la nieve de la que yo fui un gestor y un convencido. Y ha estado bien hecho. Lo menos tangible es que cuando yo entré había una situación de auténtica ruina y ahora tenemos la cuarta parte de deuda que teníamos entonces. Y, lo más importante, las relaciones entre federaciones. He sido un activo gestor de esa armonía que, para mí, vale más que el presupuesto. Sin eso no creo en nada. Las fuerzas tienen que estar unidas.

Comentarios