Actualidad

Para O Zoque el proyecto de Paisaje Protegido de Santa Orosia no mantiene sus orígenes

Para O Zoque el proyecto de Paisaje Protegido de Santa Orosia no mantiene sus orígenes

La Asociación Ballibasa y Sobrepuerto ‘O Zoque’ mediante una nota de prensa, anuncia que a pesar de ser los iniciadores del plan de Paisaje Protegido de Santa Orosia, consideran que después del proceso llevado a cabo, desean que deje de vincularse el nombre de ‘O Zoque’ al citado proyecto, ya que no se sienten identificados con él por las transformaciones sufridas.

Recuerdan que han colaborado en el mismo pasando por todos los trámites administrativos legales llegando a estar a falta de la firma del decreto de creación, quedaba paralizado desde las instancias políticas sin llegar a comprender las razones. Según les informaron la excusa era la búsqueda de un consenso que ya existía, ya que se organizaron diecisiete ponencias informativas en los distintos municipios beneficiados por la declaración de la zona de Paisaje Protegido, invitando a todos los sectores sociales a participar.

Desde su punto de vista se muestran sorprendidos que desde la Consejería de Medio Ambiente, “se ha paralizado este proyecto para sacar otro más favorable a sus intereses políticos adquiridos con un grupo de gente que dicen representar a los propietarios, pese a que no están constituidos y han sido elegidos por afinidad, excluyendo a muchos de ellos”.

Aún con todo están satisfechos por desbloquearse la situación que en absoluto beneficia a la convivencia de una sociedad tan frágil como la montañesa. Pero sí que insisten en que deje de asociarse el nombre de ‘O Zoque’ al nuevo proyecto de Paisaje Protegido, ya que no hemos participado en su creación ni se nos ha pedido opinión.

Apuntan en su escrito que desconocen el contenido de este nuevo proyecto de Paisaje Protegido, ya que el Departamento de Medio Ambiente no lo ha publicado ni consensuado. Precisando que no está siendo redactado por técnicos, ni cuenta con el apoyo de las asociaciones e instituciones que hasta ahora lo habían apoyado públicamente y participaron en el anterior proyecto.

A falta de conocer públicamente cuál va a ser la tramitación de este nuevo espacio protegido, consideran necesaria finalización del anterior expediente, y después iniciar uno nuevo, en el que todos los agentes sociales pudieran participar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00