Un libro necesario para conocer la verdad del genocidio en África

Joan Carrero Salaregui presentó en el Centro Cultural de Ibercaja su libro “África, la madre ultrajada”. Es un texto demoledor con la responsabilidad de Occidente en el conflicto en el Congo y Ruanda. Asegura que se quiere ocultar y que se está logrando, pero que cuando conozcamos la magnitud del genocidio “estaremos ante la página más bochornosa de la historia de Occidentes y de la ONU.”

La opinión pública no conoce la magnitud del conflicto de los Grandes Lagos, el "mayor genocidio después de la II Geurra Mundial", pero todavía es más desconocida la implicación de Occidente en él, Carrero asegura que somos los occidentales los responsables.

En 1990 Uganda invadió Ruanda con el apoyo logístico, diplomático y militar de EE.UU. Canadá y paises europeos como Bélgica y Francia más tarde. Fue una invasión casi contemporánea a la invasión de Kuwait por parte de Irak, y fue ésta la que acaparó la atención mediática aunque las cifras de víctimas son incomparables.

“África, la madre ultrajada” cuenta que este conflicto se ha convertido en un problema de intereses económicos. De las regiones cercanas a los Grandes Lagos se extraen minerales muy valiosos como el coltan, usado para los teléfonos móviles. Occidente quiere frenar la entrada de China a estos recursos y un mercado negro como el que tiene lugar en una zona en guerra no está controlado y es más lucrativo.

Joan Carrero ha liderado acciones para denunciar y dar a conocer esta realidad, y considera que era necesario un libro en castellano que contase el genocidio. Desde 2010 era presentado como candidato a los premios Nobel de la Paz, pero en los últimos años se ha negado porque opina que estos premios se han politizado y no van a premiar a alguien que culpa a Occidente de este genocidio.

Es paradójico y desolador que los aliados que liberaron los campos de concentración nazi sean los instigadores, dice, de las mayores masacres habidas después de la II Guerra Mundial, la guerra en el Congo y Ruanda, con ocho o nueve millones de víctimas.

“África, la madre ultrajada” es uno de los pocos libros en castellano que documentan la guerra en África central y Joan Carrero asegura que la solución comienza por que conozcamos su magnitud y quienes son los responsables.

Comentarios