Nuevas movilizaciones a favor de la jornada continua en los centros educativos

colegio, clase, niños, escuela, oct 08

Diferentes colectivos docentes están organizando una nueva concentración para reivindicar la jornada continua en los centros educativos. No será la primera vez que la capital altoaragonesa, donde junto con Zaragoza y Teruel están previstas las concentraciones, acoja una movilización de este tipo, ya que el pasado 12 de mayo tuvo lugar una manifestación similar en la Plaza Cervantes de Huesca convocada por la Junta de Personal Docente no Universitario de la provincia.

Este nuevo acto, inicialmente previsto para el jueves 10 de febrero, ha sido promovido desde una red social por miembros de diferentes formaciones sindicales que defienden la libertad a la hora de elegir el horario escolar y que, en la ocasión anterior, ya reclamaron la negociación urgente de una normativa “que regule y haga efectivo el derecho de los centros educativos de Aragón a ejercer esa autonomía”.

La Junta de Personal Docente no Universitario criticó en su momento que la actual organización de los tiempos en Infantil y Primaria “complica en extremo la organización de los centros y dificulta la conciliación escolar y familiar con actividades extraescolares y complementarias por delante, en medio y por detrás del tiempo lectivo”, abogando por una jornada lectiva continua de mañana con actividades complementarias de tarde.

Desde la administración, ya el pasado mes de abril la Consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mª Victoria Broto, se mostraba contraria a esta jornada educativa. Broto destacaba la importancia del punto de vista pedagógico en este tipo de elecciones aunque reconocía que la normativa es clara en este sentido: cada centro tiene la libertad de elegir los horarios siempre que lo apruebe el consejo escolar.

El pasado curso escolar, el colegio Pirineos - Pyrénées rechazó por mayoría modificar el horario y reducir el espacio entre clases. En el polo opuesto se encuentran San Vicente, Pío XII y Sancho Ramírez, que ya en su momento aprobaron la modificación de la jornada lectiva.