Marcelino Iglesias: "La Travesía Central del Pirineo está en un punto de no retorno"

Marcelino Iglesias Juan Fernándo López Aguilar

La Travesía Central del Pirineo es el eje sobre el que han girado varios encuentros que han tenido lugar este miércoles en Bruselas. El presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, se ha entrevistado con representantes de la Comisión Europea, con el fin de seguir captando apoyos a esta infraestructura ferroviaria que conectaría España y Francia con un túnel de baja cota (por el Pirineo de Huesca).

Marcelino Iglesias incide en que la Travesía "está en un punto de no retorno". Añade que, al tratarse de un proyecto a medio plazo, la inversión no corre peligro.

Joaquín Almunia, vicepresidente de la Comisión Europea, apunta que se creará un fondo de transporte que permitirá la continuidad de ayudas europeas a la creación de grandes ejes, que estén dentro de la Red Transeuropea de Transportes y que defiendan la sostenibilidad.

También ha hablado en las últimas horas sobre la Travesía Central del Pirineo la secretaria general del Partido Popular en Aragón, Rosa Plantagenet. Ha dicho que "ya vale de reuniones y de estudios sobre este proyecto"; apunta que son necesarias realidades. Añade que "el gran opositor de esta obra es José Luis Rodríguez Zapatero".

FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

El nuevo modelo de reparto de fondos de la Unión Europea priorizará la formación, la investigación y la innovación empresarial. Este modelo, que entrará en vigor en 2014 (hasta 2020), sustituirá los fondos estructurales por fondos de crecimiento. De ello han hablado en Bruselas el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, y el comisario de Competencia de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

Iglesias apunta que el objetivo es ser más competitivos; añade que la economía se basará en el desarrollo, la investigación y la innovación. Es el cambio fundamental que experimentarán los fondos europeos con el telón de fondo de la crisis económica.