Actualidad

La ministra Rosa Aguilar reafirma su compromiso con el embalse de Biscarrués

La ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, ha saltado a la arena pública para pronunciarse sobre el embalse de Biscarrués. Ha reafirmado el compromiso del Gobierno de España sobre esta obra de regulación del río Gállego. Ha dicho que el Ministerio "trabaja en este tema con rapidez, rigor y responsabilidad".

Rosa Aguilar apunta que se está trabajando para que cuanto antes haya declaración de impacto ambiental. Dice que no está engañando a los regantes y desmiente que el Ministerio esté barajando construir balsas que sustituyan el proyecto de Biscarrués.

La ministra de Medio Ambiente asegura que el informe del CEDEX (conocido días atrás) no es negativo ni preceptivo, y que serán informes técnicos ministeriales los que se tendrán en cuenta para la declaración de impacto ambiental.

RONDA DE CONTACTOS

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente está manteniendo una ronda de contactos para recabar el máximo de información posible sobre el proyecto de embalse en Biscarrués (en el río Gállego). Mientras los regantes anuncian movilizaciones, la Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos denuncia que es mentira que hubiera un informe positivo sobre el proyecto de 192 hectómetros cúbicos (el actual es de 35 hectómetros). La Comarca de Los Monegros también ha solicitado un encuentro con la ministra.

El director general de Calidad y Evaluación Ambiental, Jesús Huertas García, visitaba días atrás la zona donde se quiere construir este embalse. Esta semana ha mantenido un encuentro con Riegos del Alto Aragón y próximamente hará lo propio con el Ayuntamiento de Biscarrués y con la citada Coordinadora.

Jesús Estachod, presidente de Biscarrués-Mallos de Riglos, recuerda que ni el Partido Popular en el Gobierno de España ni ahora el Partido Socialista han iniciado las obras del embalse, “pese a las presiones políticas que llegan desde Aragón”. Añade que eso es por algo, y ese algo es la afección medioambiental que tendría la regulación del río Gállego.

La Coordinadora Biscarrués-Mallos de Riglos responde a las afirmaciones que se están realizando estos días. Niega que haya habido un informe favorable al embalse de 192 hectómetros cúbicos; Jesús Estachod apunta que sólo contaba con la firma del director general, faltando la firma de dos técnicos.

Jesús Estachod incide en que “la solución a los problemas hídricos de Riegos del Alto Aragón no pasa por la construcción de Biscarrués sino por ampliar la capacidad de transporte de los canales y por almacenar el agua en el llano, es decir, en la zona en la que se van a beneficiar de este recurso”. Es la filosofía que se ha seguido con el embalse de San Salvador, en el sistema del Canal de Aragón y Cataluña.

Va a haber varios encuentros en los próximos días sobre Biscarrués. Al margen de la citada reunión entre el Ministerio y los afectados, habrá asamblea de Riegos el lunes y la Diputación Provincial de Huesca abordará esta cuestión en el pleno que celebrará el 3 de febrero (a instancias del grupo socialista).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00