Economía y negocios

La Ribagorza aprueba un presupuesto de 5.294.000 euros

El Consejo Comarcal de la Ribagorza aprobaba, por mayoría, con la abstención del PAR, el presupuesto para el ejercicio 2011 que asciende a 5.294.000 euros y que representa una reducción del 12,4% con respecto al de 2010 donde fue de 5.997.400 euros. Lo más destacado del presupuesto es la reducción del 18,80% en las aportaciones de G.A y también la importante reducción que se ha tenido que hacer en las partidas de algunas áreas como Cultura, Turismo o Protección Civil. También ha sido necesario amortizar cinco plazas dentro de la plantilla de personal.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Pedrol, calificaba el presupuesto de austero y se refería a lo complicado que había resultado elaborarlo.

El presupuesto también contempla una reducción del 35% de la aportación de los ayuntamientos a la Comarca. Las áreas más castigadas son Cultura (donde sólo se mantienen los convenios que no se pueden derogar) y Turismo (sólo para subvencionar el mantenimiento de oficinas) aunque, aquí, se cuenta con el PCT, que ayudará a sacar adelante los proyectos de esta parcela. Habrá contención importante del gasto corriente y, en cuanto a inversiones, sólo se llevarán a cabo las que tengan una subvención al 100%. También se reduce la cuantía asignada a los grupos políticos.

En cuanto a la plantilla, se amortizan cinco plazas y está previsto llevar a cabo una reunión con el personal de Comarca para exponerles la situación.

El portavoz popular, José Antonio Lagüens, indicaba que había sido necesario hacer un ajuste traumático pero inevitable para sacar adelante el presupuesto.

Eusebio Echart, portavoz del PAR, indicaba que, a pesar de reconocer el esfuerzo, sobre todo, en la reducción de aportaciones municipales, su grupo se había abstenido por la importante reducción en el área de turismo que, decía, castiga a la empresa privada.

Carlos Cajigós, portavoz de CHA, indicaba que habían sido unos presupuestos difíciles aunque, destacaba que se había evitado tocar áreas importantes como Servicios Sociales.

El resto de puntos, a excepción, de la modificación de la plantilla de personal 2011, se aprobaban por unanimidad.

También se aprobaba, a propuesta del presidente José Franch, que el Consejo Comarcal presente una moción de apoyo al trazado 1BIS en el proyecto de las obras Campo-Congosto del Ventamillo, y que hagan lo propio los 34 ayuntamientos del territorio, en sus respectivos plenos, sumándose así a la iniciativa de la Comisión de Seguimiento de las Obras de la N-260. El objetivo, de estas mociones de apoyo, según Franch es conseguir que las obras se inicien lo antes posible.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00