Actualidad

El Dr. Morandeira afirma que se ha descuidado la prevención en accidentes de montaña

Jaca acoge la sexta promoción del Máster de medicina de urgencias en montaña, que realiza la Universidad de Zaragoza, en colaboración con el Gobierno de Aragón y la Guardia Civil. Su coordinador, el doctor José Ramón Morandeira ha indicado que cada vez hay más accidentes en la montaña porque se ha descuidado la prevención. Los alumnos del Máster eran recibidos por el alcalde de Jaca, Enrique Villarroya, en el Ayuntamiento.

Morandeira ha explicado que antes la gente no salía a la montaña en invierno, ahora sí y en muchos casos, con un gran desconocimiento del medio. Ha destacado que el año pasado hubo en la provincia de Huesca casi el doble de fallecidos en accidente de montaña ( más de 30 ) que de tráfico ( 17 ). Morandeira ha indicado que sería necesario realizar campañas de prevención de accidentes de montaña.

Con relación al Máster de medicina en urgencias de montaña, José Ramón Morandeira ha indicado que hace 15 años que comenzaban estos cursos, que cuentan con un gran prestigio. Este año se ha comenzado la sexta promoción, con más de 60 médicos inscritos, lo que pone de manifiesto el éxito del máster.

El Máster se realiza durante tres años, siendo en su mayor parte práctico. El 30% son contenidos de medicina y el resto de técnicas de montaña y rescate. El primer curso se dedica a la formación sanitaria en el medio natural. El segundo año se dan las técnicas de montaña y el tercero a la colaboración con los grupos de rescate de la Guardia Civil.

Los médicos que consigan completar este Máster de urgencias en medicina de montaña trabajarán en los grupos de rescate de nuestro país ó de otros países europeos, ya que este máster cuenta con un gran prestigio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00