Consejos para reducir la factura de la luz en las empresas

CEOS-CEPYME HUESCA y la Asociación Empresarial de Electrotecnia y Mantenimiento de Huesca han propuesto una serie de consejos y medidas a las empresas para ahorrar en su factura de la luz tras la última subida. Destacan contratar la potencia que realmente se necesita, utilizar motores de alto rendimiento e instalar detectores de presencia para accionar la iluminación en zonas de baja utilización.

Todos los consejos

Si tiene contratado más de 10 Kw. debe contratar con una comercializadora, si no lo hace le están aplicando un recargo en su factura del 20%.

Adecue su contratación a la potencia que realmente necesite, si no lo hace está pagando un término de potencia mayor al necesario.

Si en su factura eléctrica está pagando por la energía reactiva -recargo si el factor de potencia es inferior al 0,95-, consulte con un instalador para compensar la misma y de esa forma no se lo cobrarán.

Si está en el mercado libre, solicite precio a varias comercializadoras (consulte listado en la página web de la comisión nacional de la energía www.cne.es) y escoja la tarifa que se adapte a sus necesidades.

La utilización de motores de alto rendimiento, puede ahorrar hasta el 40% respecto a las convencionales. El empleo de variadores de frecuencia puede bajar el consumo en un 25%.

Si cambia los tubos fluorescentes convencionales por tubos fluorescentes eficientes, con equipo electrónico, puede disminuir el consumo un 22%.

En zonas de baja utilización instale detectores de presencia que accionen la iluminación.

El mantenimiento es primordial. Limpie al menos dos veces al año las luminarias del taller, el polvo y la suciedad hacen perder flujo lumínico y acortan la vida de la lámpara.

El cambio de lámparas a halogenuros metálicos puede ahorrar un 40%.

La sustitución de equipos eléctricos y de iluminación por otros de mayor eficiencia es una inversión.

Utilice equipos de aire acondicionando de clase A. En verano una temperatura de 26º es más que suficiente.

Consulte con su empresa instaladora, es la que mejor conoce su instalación.