Actualidad

Cristóbal Gómez: “Ocuparse del centenario de Costa es complicado pero gratificante”

Cristóbal Gómez Benito, profesor de la UNED, es el encargado de coordinar, promocionar y realzar los actos y actividades que se van a desarrollar, a nivel nacional, con motivo de la conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa. Asume su cargo con ilusión y afirma que, “aunque es complicado, es muy gratificante ver la cantidad de asociaciones, instituciones y asambleas que quieren celebrar esta efeméride”.

Desde que le nombraron comisario del centenario, Cristóbal Gómez ha estado trabajando en animar a los medios académicos e intelectuales y a asociaciones y colectivos a crear iniciativas con el objetivo de divulgar su obra o dar a conocer los aspectos más importantes de su trabajo. También cumple con la labor de coordinar los diferentes actos que se preparan desde los diversos frentes y sirve como orientador para decidir qué rumbo deben tomar las actividades organizadas para conmemorar este centenario.

Gómez afirma que Joaquín Costa es un personaje que cautiva ya que es atractivo tanto intelectualmente como personalmente y declara que, a pesar de que sí que había oído nombrarlo en sus años de universidad, no fue hasta que llegó destinado a Huesca cuando comenzó a profundizar en su obra, sobre todo en la parte agraria e hidráulica. Cuando entró como docente en la universidad fue, poco a poco, conociendo más ámbitos de la vida y obra de Costa y, desde entonces, se ha dedicado a conocer, cada día más, todo lo referente a su figura y a poner el valor su trabajo.

De hecho, declara que, uno de los retos durante este año, es conseguir poner la figura de Costa al mismo nivel que otros coetáneos como Unamuno o Pérez Galdós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00