Actualidad

El Gobierno de Aragón invierte 5,5 millones en mejorar la conexión Tardienta- Grañén

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón está acometiendo obras de mejora en la carretera que une las localidades monegrinas de Tardienta y Grañén. Los trabajos se han dividido en dos tramos, con un importe similar de inversión, que suman cinco millones y medio de euros, que propiciarán una mejora en el acceso a través de esta ruta con la Autovía que une Zaragoza Huesca.

El primer tramo objeto de acondicionamiento es la carretera A-1210, de Tardienta a Valfonda de Santa Ana. Un acondicionamiento cuyo presupuesto asciende a 2,7 millones de euros y que ha sido adjudicado a la empresa Mariano López Navarro con un plazo de 17 meses. El proyecto discurre entre los términos de Tardienta, Torralba de Aragón y Torres de Barbués.

El desarrollo del proyecto se ha fijado distinguiendo tres tramos. El primero de ellos corresponde desde la travesía de Tardienta, hasta el cruce con la carretera A-1211 con una longitud de 661,8 metros. En esta parte se prevé un refuerzo del firme.

El segundo tramo corresponde a la intersección de las carreteras autonómicas A-1210 y A-1211, recorrido que se ha resuelto con una rotonda de radio exterior. La longitud aproximada de esta segunda división es de 500 metros.

Y el tercer tramo, es el más importante, ya que se pretenden realizar variantes de planta y alzado, así como aumentar el ancho de la carretera, pasando de los cinco metros actuales a los ocho. Esta parte de la vía se define como el tramo principal con una longitud de 6,6 kilómetros.

Valfonda-Grañén

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes de Aragón ha iniciado también el proyecto de acondicionamiento de la carretera A-1210 en el tramo entre Valfonda y Grañén. Las obras completan un presupuesto de 2,8 millones de euros y han sido adjudicadas a la empresa Arascón Vías y Obras.

El trazado proyectado está condicionado por la situación actual de la carretera A-1210, por atravesar dos localidades, y por las tres intersecciones que se encuentran a lo largo del tramo.

Glorieta

El proyecto de remodelación de la intersección entre las carreteras A-1210, A-1213 y A 1214 se realiza de forma conjunta con el proyecto de acondicionamiento de la carretera A-1210 de San Jorge a Sariñena. De esta forma, la construcción de la glorieta resuelve la intersección de las carreteras A-1210 a Sariñena, A-1213 a Callén y A-1214 a Robres; su ejecución asciende a 726.434 euros.

La antigua intersección formaba un triángulo peligroso, con un esquema complejo y peligroso, entre otras causas, por un cambio de rasante en el cruce sobre el ferrocarril. Para solucionarlo se ha proyectado una glorieta cerrada que permite comunicar las tres carreteras entre sí.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00