Actualidad

Las jotas y la matacía protagonizan el último fin de semana de enero

Este último fin de semana de enero viene marcado por 2 actos o tradiciones: la final del XX Certámen Nacional de Jota “Ciudad de Huesca”, que se desarrollará este sábado en Huesca, y la tradicional “Festa del Tosino” de Albelda, Una cita que congregará a más de 5000 personas y que fue recuperada hace 20 años

Organizada por la Peña “Lo Magré”, esta fiesta, en la que se sacrificarán 18 animales, tiene como objetivo seguir manteniendo viva la tradición de la matacía. Las citas gastronómicas comenzarán a las ocho de la mañana con una gran chocolatada y seguidamente se darán a degustar diversos productos típicos del cerdo. La cita finalizará con una verbena popular.

También el sábado, aunque a mediodía, tendrán lugar el grueso de las actividades infantiles en la provincia. Por un lado, “Títeres de la Tía Elena” presentará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Biescas la obra “La memoria del papel”, y, por otro, en la biblioteca de Jaca habrá cuentacuentos con “El vaivén”, a cargo de “Binomio Teatro”.

Además, en esta jornada arrancará el ciclo de conferencias “Vidas de Mujer”, organizado por la Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas en el centro cívico “Santiago Escartín Otín” de Huesca a partir de las 17.00 horas. En esta ocasión el tema central será el ámbito social en el país de orígen.

La literatura también tendrá su hueco este sábado con la presentación, a las 19.00 horas en Canfranc, de “Almogáraves: del Reino de Aragón a Bizancio”, de Adela Rubio Calatayud. Será en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad.

La música sonará en la tarde – noche en Ayerbe, donde celebran este fin de semana las fiestas en honor a San Pablo. Será a partir de la 1 de la madrugada con una discomóvil tras el tradicional reparto de de patatas asadas y vino en la Plaza Alta de la localidad.

Con música también cerrarán la jornada en Castejón de Sos, ya que tendrá lugar una de las últimas actuaciones del IV Festival de Jazz de la localidad. Se trata de “Miguel Fernández Quartet” y “Combo Jazz de la Ball”.

Este festival llegará a su fin el domingo por la mañana con una clase magistral de improvisación de jazz a cargo de Miguel Fernández (vientos) y Dani Pérez (cuerdas).

También en la jornada del domingo, Tamarite de Litera acogerá la presentación del XII Encuentro de Magos “Florences Gili”, que se desarrollará los días 11, 12 y 13 de marzo. Será a las 12.00 horas.

A la misma hora, pero en Huesca, la música volverá al Casino con un concierto de percusión en el Salón Azul a cargo de alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música de la capital altoaragonesa.

Ya en la tarde del domingo tendrá lugar la segunda sesión del II Invierno de Cine del Centro Cívico “Santiago Escartín Otín” de Huesca con la proyección de “Oriente es oriente”, de Damián O’donell. Será a las 18.00 horas.

En ese momento, en el Teatro Salesiano de Huesca arrancará el tradicional concierto en honor a San Juan Bosco a cargo de la Orquesta de Cámara de Huesca

Por otra parte, a las 18.30 horas arrancará en el Palacio de Congresos de Huesca la XIX Muestra de Danza y Folclore “Ciudad de Huesca”. Hora a la que se cerrará en la Casa Natal de Miguel Servet, en Villanueva de Sijena, la muestra de esculturas “Evolución”, de Pedro Ania.

Este domingo cerrarán también sus puertas la exposición de Isidro Blasco “Aquí Huidizo”, y “5 años de igualdad digital”, ambas en la Diputación Provincial de Huesca; así como la muestra de fotografías de la Red Natural de Aragón “Todo está vivo”, abierta desde el pasado día 19 en la Sala Municipal de Arte de Sabiñánigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00