Actualidad

Aragón recibirá más de 3 millones de euros para programas sociales

El Ministerio de Sanidad y Política Social aportará 3,1 millones de euros para la realización de programas sociales durante este año en Aragón. Este dinero se distribuirá entre programas de desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales (2.994.908 euros), de atención e inserción a la población gitana (22.261.84 euros) y en atención a la infancia (111.384 euros), en concreto para programas para la protección contra el maltrato infantil y programas de ejecución de medidas de medio abierto para menores infractores.

En concreto, el crédito para el desarrollo de prestaciones básicas de servicios sociales de corporaciones locales se destinará a proyectos que proporcionen a la ciudadanía servicios sociales adecuados para cubrir sus necesidades básicas y a reforzar la estructura de las corporaciones locales. En cuanto a la intervención social para la atención e inserción del pueblo gitano, los proyectos prioritarios serán los que tengan un carácter integral, es decir, los que planteen actuaciones simultáneas en el ámbito social, educativo, sanitario y de vivienda. Además se tendrá en cuenta la coordinación entre instituciones y la participación efectiva de este colectivo en los programas.

Los proyectos de protección a la infancia estarán dirigidos a la detección de los posibles casos de maltrato infantil, el registro de los mismos, de manera que se favorezca la conexión entre los registros autonómico y estatal y a la atención y el tratamiento de los menores afectados por el maltrato. Por otra parte se financiarán programas para la ejecución de medidas en medio abierto para menores infractores y para la capacitación de los profesionales que trabajan en este campo.

Por otra parte destacan las actuaciones que impulsen la contratación de los colectivos más desfavorecidos, que reduzcan el abandono escolar o mejoren las oportunidades de empleo a través de la implantación de cláusulas sociales en la contratación pública.

En cuanto a las modificaciones legislativas propuestas en materia de protección a la infancia, se refieren de manera especial a las recomendaciones del senado sobre el acogimiento familiar. En este sentido el Plan Integral de Atención a la Infancia y la Adolescencia en Aragón ya contempla algunas de las medidas como el fomento del programa de familias acogedoras para que los niños de 0 a 3 años no vivan en centros, el fomento de las adopciones nacionales de niños con características especiales, la información puntual a las familias sobre las adopciones internacionales o el fomento de la coordinación entre departamentos para mejorar la eficiencia de los recursos destinados a menores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00