Actualidad

La A-132 Huesca- Ayerbe-Puente la Reina, una de las vías autonómicas más transitadas

El director general de Carreteras de Gobierno de Aragón, Antonio Ruspira, anunciaba que uno de los objetivos de su departamento es iniciar diferentes actuaciones en la carretera que une Huesca con Puente la Reina para mejorar su estado actual. En estos momentos se trata de una vía que tiene una intensidad media diaria de circulación de 6.070 vehículos entre Huesca y Alerre. 4.600 entre Alerre y Esquedas. 2.400 entre Esquedas y Ayerbe y por último la cifra es de 800 vehículos entre Ayerbe y Puente la Reina, que es el tramo menos utilizado.

El objetivo es que esta carretera pueda ser un eje vertebrador de la zona occidental de la provincia y una alternativa de acceso al Pirineo, especialmente al Valle del Aragón, como se recomienda desde la Jefatura Provincial de Tráfico cuando la circulación es complicada en la N-330 por el puerto de Monrepós.

La A-132 ha registrado durante el pasado año 2010 un total de 12 accidentes con 16 heridos, sin víctimas mortales. Ha tenido un punto negro en el punto kilométrico 53,200 en la zona de Salinas- Villalangua, con 3 accidentes y 3 heridos. Todos los accidentes se produjeron en curva, sentido Huesca, de motos de más de 500 centímetros cúbicos y menos de 5 años de antigüedad, con el pavimento seco, de día y en los meses de junio y agosto.

Los trabajos de mejora se llevaran a cabo desde la misma ciudad de Huesca con rotondas en la salida en Coso Real, Centro de Arte y Naturaleza y en Atades y en el acceso a Chimillas, para eliminar los cruces peligrosos.

Otras actuaciones se llevarán a cabo en el puerto de Santa Bárbara donde se construirá un nuevo puente sobre el embalse de La Peña. Hay que recordar que esta carretera tuvo su importancia en el pasado para conectar Ayerbe con Ejea de los Caballeros y la localidad navarra de Tudela, que ahora se pretende recuperar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00