Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Actualidad

Paz

José Luis Barrio

Este domingo, día 30 de enero, se cumplen 63 años de la muerte de Mahatma Gandhi, por ello desde 1976 se celebra el Día Escolar de la Paz y la No Violencia. Si miramos el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, encontramos la siguiente definición sobre "paz": Situación y relación mutua de quienes no están en guerra. Por lo que, lógicamente vamos a mirar qué significa "guerra": Desavenencia y rompimiento de la paz entre dos o más potencias. Ello nos lleva a pensar que una definición se apoya en la otra para existir o lo que es lo mismo una no se entiende si no existe la otra.

Esta jornada sirve para reflexionar sobre el concepto de "paz" y, especialmente, importante es añadir el concepto de "No Violencia", sobre todo, cuando se trabaja en el aula, ya que desafortunadamente nos hemos acostumbrado a hablar con demasiada asiduidad de palizas, insultos, vejaciones entre escolares. Las nuevas tecnologías, además hacen que estas cuestiones adquieran una relevancia mayor, ya que estas situaciones se graban y se cuelgan en la red a modo de trofeo.

Resulta fundamental que desde jóvenes se inculquen principios en contra de la violencia en las aulas, que los periodistas y medios de comunicación nos pongamos de acuerdo en la manera de contar este tipo de acciones sin caer en el sensacionalismo, por ello hay que aprovechar jornadas como ésta para reflexionar en voz alta sobre lo que hacemos y en lo que nos estamos equivocando, para que los niños que se reúnen en plazas para leer mensajes, pintar grafitos o cantar el Himno a Libertad de Labordeta, no caigan en los errores que hemos cometido a lo largo de la historia. Así, la Real Academia de la Lengua eliminaría dos conceptos que se sustentan en función de la existencia del otro, es decir, si no hay guerra no habría que definir paz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00