La UNED de Barbastro organiza un congreso nacional sobre "el pico del petróleo"

UNED

El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, acompañado por el director general de Enseñanza Superior de la UNED, Jesús Jiménez, mantendrá este lunes una reunión con el director del centro de la UNED de Barbastro, Carlos Gómez, en la que conocerá el programa del congreso nacional sobre “el Pico del Petróleo”, que tendrá lugar en el mes de mayo. Javier Velasco comprobará también en esta jornada el funcionamiento del sistema “Valija Virtual” puesto que comienza la primera semana de exámenes de la convocatoria ordinaria de Febrero 2011.

“El pico del petróleo” es un tema de gran actualidad debido a la teoría del “pico de Hubbert”, también conocida como cenit del petróleo, petróleo pico o agotamiento del petróleo. Se trata de una influyente teoría acerca de la tasa de agotamiento a largo plazo del petróleo, así como de otros combustibles fósiles. Predice que la producción mundial de petróleo llegará a su cenit y después declinará tan rápido como creció, resaltando el hecho de que el factor limitador de la extracción de petróleo es la energía requerida y no su coste económico.

Aún siendo controvertida, esta teoría es ampliamente aceptada entre la comunidad científica y la industria petrolera. El debate no se centra en si existirá un pico del petróleo sino cuándo ocurrirá, ya que es evidente que el petróleo es un recurso finito y no renovable en escalas cortas de tiempo por lo que en un momento u otro se llegará al límite de extracción. Esto depende de los posibles descubrimientos de nuevas reservas, el aumento de eficiencia de los yacimientos actuales, extracción profunda o la explotación de nuevas formas de petróleo no convencionales.