Cultura y sociedad

La tierra desde el espacio. Exposición en el Centro Cultural Ibercaja

El Centro Cultural de Ibercaja “Palacio de Villahermosa”, acoge durante el mes de febrero una exposición en la que se ve nuestro planeta desde el espacio. La muestra va acompañada con 45 imágenes singulares de la Tierra, facilitadas principalmente por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) y socios de la Asociación Española de Teledetección (AET).

Esta exposición también va acompañada de una proyección sobre el espacio los días 9 y 23 de febrero, a las 19 horas, con entrada libre. Además de esta exposición, en el Centro Cultural tendrá lugar del 15 al 24 de febrero, un curso a cerca de las Tecnologías de la Información Territorial, a cargo de Auxiliadora Casterad.

UNA CIENCIA CADA VEZ MÁS USADA

Cada vez es más habitual ver en medios de comunicación (televisión, Internet, etc) imágenes captadas desde el espacio que ayudan a hacer predicciones meteorológicas, muestran catástrofes naturales, o nos dan una visión aérea de nuestro pueblo, etc., la teledetección es una herramienta de información territorial todavía poco conocida por la sociedad. El ciudadano de a pie desconoce, por ejemplo, cómo observan la Tierra los satélites; cómo se registran, visualizan e interpretan las imágenes captadas desde el espacio; las ventajas de la teledetección frente a otros sistemas de observación de la Tierra; las aplicaciones que tiene, etc.

 

En la medida en que el ciudadano conozca esta herramienta de observación de la Tierra valorará su utilidad e interés, así como la necesidad de integrarla en la gestión y conservación de los recursos naturales. En este sentido, en materias y asignaturas que guardan relación con la Ciencias de la Tierra se va, aunque lentamente, haciendo mención a las tecnologías de información territorial, entre las que está la teledetección. Sin embargo, en muchos casos el docente carece de los conocimientos y recursos necesarios para su enseñanza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00