Actualidad

Los edificios de más de 50 años de antigüedad deberán ser revisados

El Ayuntamiento de Huesca aprobaba en Pleno la ordenanza municipal reguladora que obligará a los propietarios a mantener sus edificios en condiciones adecuadas. En esa ordenanza se señala la obligatoriedad de revisar los inmuebles y la responsabilidad de los propietarios sobre los mismos, algo que el Ayuntamiento creía necesario a la vista de los últimos incidentes cuando varios edificios ocasionaban diferentes sucesos como caída de cascotes a la calle, o incluso desmoronamientos de parte de sus fachadas.

Creía el Ayuntamiento que era necesario marcar una normativa clara que exigiera a los propietarios de viviendas de más de 50 años a observar el estado de los edificios.

En la misma sesión plenaria, el Ayuntamiento aprobará la cesión gratuita de una finca propiedad municipal a favor de ASPACE Huesca.

Así mismo, se daba el visto bueno al convenio de cesión de uso entre ADIF y el Ayuntamiento de Huesca para la puesta en marcha de la “Vía Verde Huesca-Alerre”. Recordemos que la empresa Tragsa está ya elaborando un proyecto de ejecución, y en cuanto la cesión sea efectiva se iniciarán las obras. Unas obras que afectarán a la antigua plataforma ferroviaria en el término municipal de Huesca y de Alerre, aunque no a la zona urbana, cuyo convenio recibía este viernes el Consistorio.

Al final, la aprobación del convenio salía adelante con los votos favorables de PSOE y PAR, mientras que el PP e IU se abstenían y CHA votaba en contra.

En todo caso, el Concejal de Urbanismo y Portavoz del PSOE, Domingo Malo, destacaba el logro que supone la cesión del corredor ferroviario, una cesión que se fraguó en dos encuentros que mantuvieron el actual alcalde junto a Domingo Malo y representantes del Ministerio de Fomento.

En el capítulo de propuestas de resolución se aprobará una moción Institucional sobre medidas relacionadas con la innovación democrática y el fomento de la participación ciudadana en la construcción de las políticas públicas en Huesca.

El Grupo Municipal de Izquierda Unida solicitaba el apoyo del resto de grupos para que el Ayuntamiento de Huesca promueva la firma de un convenio con las organizaciones interesadas para posibilitar la celebración periódica de una muestra de productos ecológicos, de temporada, de proximidad y de comercio justo, propuesta que era refrendada de manera unánime por el resto de formaciones, de manera que el Consistorio se compromete incluso a organizar un mercado especializado en este tipo de productos.

Por último, Chunta Aragonesista pedía que el consistorio tome medidas por el aumento abusivo de las tarifas eléctricas, propuesta que también salía adelante con el apoyo de todos los grupos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00