Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Actualidad

Ampliación de la residencia de Sariñena gracias al Plan de Zona

El Comité para el desarrollo rural de Los Monegros aprobaba definitivamente el Plan de Zona, que supondrá una inyección económica de más de 5.200.000 euros para el territorio durante los próximos cinco años. Entre las acciones concretas que se han introducido en el mismo, una de las más destacadas por su presupuesto es la ampliación de la residencia de la tercera edad de Sariñena y equipamiento de la de Tardienta, que próximamente abrirá sus puertas. Estas actuaciones contarán con una inversión de 800.000 euros.

El presidente de Los Monegros, Daniel Périz, hacía hincapié en la importancia del Plan de Zona en el territorio, máxime teniendo en cuenta la coyuntura económica actual, puesto que el Plan permitirá realizar importantes inversiones, y así contribuir al asentamiento de la población.

El Plan de Zona se articula en torno a cuatro áreas básicas. En primer lugar el eje actividad económica y empleo, en que destaca la creación de un Vivero-Centro de empresas en Sariñena y de “Oficinas Nido” (formato más reducido que el vivero) en las localidades de Bujaraloz, Leciñena, Tardienta, Villanueva de Sijena y Lanaja. El segundo eje de acción es infraestructuras y equipamientos básicos, en se puede subrayar la inversión para la adaptación de los mataderos públicos a Bujaraloz y Sariñena a la normativa correspondiente.

El tercer eje “Servicios y bienestar social” acoge la mayor partida económica dentro del Plan de Zona (más de 2 millones de euros), en que además de las mejoras en las residencias públicas de la tercera edad de la comarca, se puede recalcar la adquisición de vehículo adaptado socio-sanitario para personas dependientes.

El último eje de acción es el de Medio Ambiente. Entre las acciones concretas de este eje se encuentran inversiones en el entorno de la Laguna de Sariñena; la puesta en marcha del Plan para el control de población de mosquitos y mosca negra, especies autóctonas del entorno monegrino; y reforestación contra la desertificación.

El Plan de Zona Rural cuenta con la colaboración económica del Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón y la propia comarca de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00