Actualidad

CHA reitera la necesidad de equipos de protección civil en Monegros

Chunta Aragonesista pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de un servicio de Protección Civil comarcal a raíz del “colapso” que se produjo en la carretera entre Sariñena y Bujaraloz debido a la granizada que cayó el viernes. Esta formación política considera que se hubiera podido evitar que numerosas personas se quedaran atrapadas con sus vehículos si existieran equipos de protección civil en Monegros. Para CHA una vez más, tras reivindicarlo cuando se incendió la Ruta Orwell, se pone en evidencia la necesidad de poner en marcha este servicio compuesto por profesionales y bomberos voluntarios, que de respuesta rápida a incidentes.

El portavoz de CHA Monegros, Luis Lax, va más allá en su comunicado aludiendo a los presupuestos de la Comarca. Asegura que se dedican 19.000 euros de fondos propios a Protección Civil de los que 11.400 van destinados a pagar las dietas del Consejero encargado de esta labor. CHA solicita que se dote del personal necesario para desempeñar las labores de protección civil y que este consejero deje de percibir las dietas por gestionar una labor inexistente.

Esta formación política asegura que la Comarca de Monegros tiene competencias en materia de protección civil desde su creación, en 2002, pero nunca ha contado con personal para llevarlo a cabo. Por otro lado, existe en Los Monegros una Agrupación de Voluntarios de Protección Civil que tiene suscrito un Convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Sariñena, pero no con la Comarca.

Precisamente la semana pasada Rogelio Silva, consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, presidía en Bujaraloz la entrega de nuevos vehículos destinados a los voluntarios de Protección Civil, un vehículo pick-up y un carro de fuego.

Por otra parte hay que destacar que el Plan de Zona, aprobado definitivamente por la comarca de Los Monegros, contempla una inversión de 190.000 euros para formación de profesionales y voluntarios de Protección Civil en materia de prevención de incendios y otros riesgos; también la adquisición de carros motobombas e hidrantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00