Directo

PREMIOS ORTEGA Y GASSET Sigue en directo la entrega de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo 2024

Actualidad

El Encuentro de Escaladores del Pirineo más que consolidado

Por séptimo año consecutivo el club Escaladores del Pirineo ha celebrado el Encuentro de Escaladores en Jaca, donde se han dado cita casi doscientos aficionados a este deporte. Después de las actividades del sábado, entre las que destaca el I Open Nacional Paraclimbing, este domingo tuvo lugar la competición en la que los hermanos argentinos Eileen y Marco Jubes se impusieron. Además de escaladores aragoneses, participaron deportistas de Madrid, Cataluña, Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Asturias.

La competición fue el colofón a un intenso fin de semana que arrancaba el sábado con el Open Paraclimbling para deportistas discapacitados. Posteriormente, la sala de proyecciones de Escolapios se quedó pequeña para los dos audiovisuales. El primero fue ofrecido por socios de Escaladores del Pirineo sobre el Yosemite, la segunda conferencia corrió a cargo de Mikel Zabalza, quien centró su proyección en las vías norte más complicadas del Pirineo y los Alpes.

En la competición del domingo se prepararon hasta 32 bloques diferentes para las diferentes categorías. Durante la mañana, los 150 participantes se fueron eliminando hasta llegar a las finales, celebradas por la tarde. En las categorías absoluta, promoción y veteranos se programaron los bloques más complicados. En total, eran diez los que se tenían que completar en una hora. Este año se contaba con algunas novedades como la presencia de presas móviles que obligaban a buscar nuevos recursos técnicos a los escaladores. Otra novedad muy exigente fue la unión de dos complicados bloques a través de una soga por la que debían desplazarse como si fuera una liana para saltar de un bloque a otro. Pocos fueron los que lograron completarlo.

El argentino enrolado en la federación catalana Marco Jubes fue uno de los que completó los bloques más difíciles y se llevó el triunfo. Su hermana Eileen, del club Peña Guara, fue la campeona femenina. La gran actuación de Marco Jubes relegó al escalador de Daroca Dani Moreno, quien por segundo año consecutivo se quedó a las puertas del triunfo. Idéntica situación de la zaragozana María Rivalla, quien también repitió el segundo puesto del año pasado. La actuación del grupo acrobático jaqués Acroextrem, con un espectáculo de cuerda, trapecio y tela, puso el punto final al encuentro.

I OPEN DE PARACLIMBING

En la jornada del sábado se celebró el I Open Paraclimbing para deportistas discapacitados. Una decena de escaladores tomaron parte en el mismo. Todos eran discapacitados visuales, salvo un escalador con una pierna amputada. La prueba sirvió para ver cómo la discapacidad no es obstáculo para practicar un deporte como la escalada a un nivel nada desdeñable. De hecho, se equipó un bloque de nivel 7A, "muy significativo para atletas con discapacidad" como recuerda Iván Santiago, uno de los equipadores de la competición. Santiago destaca la capacidad atlética de los participantes, ya que "son gente que ha hecho mucha montaña", aunque "quizá no sean escaladores natos" y, de hecho, sólo el competidor amputado era escalador antes de sufrir su discapacidad. Por ello, "se les ha montado unas vías lo más parecido a una montaña auténtica".

En la competición participaron tres atletas del club jaqués Medio Natural y Discapacidad. Concretamente, Manuel Cepero, segundo clasificado en el International Paraclimbing Cup celebrado en Italia el año pasado, junto con Oscar Dominguez y Ricardo Pérez, los tres deficientes visuales. De hecho la competición italiana fue una de las cuatro pruebas que conformaron la primera Copa del Mundo de Paraclimbing y las primeras pruebas internacionales de la historia de esta especialidad. Por ello, la competición celebrada en Jaca este fin de semana, enmarcada en el Encuentro de Escaladores del Pirineo, ha sido la primera que se ha celebrado en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00