Más de 7 millones de euros para el Plan de Zona de la Hoya

Riveras de rio

La Comisión Permanente del Plan de Desarrollo de la comarca de la Hoya trabaja para elaborar un Plan de Zona. Con un presupuestos global de más de siete millones y medio de euros, las actuaciones a ejecutar se dividen en cinco ejes temáticos (economía y empleo, infraestructuras, servicios y bienestar social, actividades relacionadas con el medio ambiente y actuaciones no territoriales). Las acciones van encaminadas, entre otras, a la promoción turística, a la mejora de caminos rurales, a la limpieza de riveras o a la eficiencia energética.

Este Plan de Zona contiene las medidas a ejecutar en los próximos cuatro años, en el periodo 2011-2015. El eje de economía y empleo cuenta con 1.510.000 euros, destinados a actuaciones turísticas, de promoción o de apoyo al sector agroalimentario.

En lo relativo a infraestructuras y servicios básicos, el presupuesto es de 1.970.000 euros y se destinará a la mejora de caminos rurales o de la eficiencia energética.

Por su parte, en servicios y bienestar social, la partida de 1.444.000 euros se utilizará para actuaciones relacionadas con la educación, la cultura y el deporte o los servicios sociales.

En Medio Ambiente, los 985.000 euros, se destinarán a la recuperación de espacios degradados o la limpieza de riveras.

Este Plan es un instrumento para la ordenación de las actuaciones en el medio rural así como para concretar la localización de las acciones a ejecutar y para compatibilizar los diferentes tipos de actuaciones aplicables, a través de la elaboración de los Planes de Zona rural.

A tal efecto se ha constituido la Comisión Permanente del Plan de Desarrollo Rural Sostenible encargada de la supervisión de los trabajos de elaboración del Plan de Zona.

En esta Comisión se encuentran representados tanto la Comarca y otras administraciones, como asociaciones agrarias, sindicales, empresariales y el grupo de acción local del territorio.